Reclamos masivos por derechos de autor invaden Twitch

Twitch

Este fin de semana fue bastante estresante para algunos creadores de contenido en Twitch. La plataforma, famosa por ser el lugar en que streamers han creado comunidades y miles de millones de horas de entretenimiento, recibió una oleada masiva de reclamos por derechos de autor.

Hay varios elementos que hacen de esta nueva oleada de reclamos masivos por derechos de autor un dolor de cabeza. La primera es que todos los reclamos están relacionados con los clips en los canales de los streamers. Para aquellos menos familiarizados con este elemento, se trata de pequeños videos de 60 segundos que los suscriptores de canales pueden hacer, grabando algunos de los mejores momentos de una transmisión. Para muchos canales, los clips son la mejor manera de promocionar su contenido pues su duración y creación (por parte del consumidor) los hace una herramienta de publicidad única y efectiva.

El problema está en que este fin de semana la Recording Industry Association of America (RIAA) realizó un barrido masivo que desencadenó una avalancha de reclamos. Lo más curioso es que muchos de estos reclamos no tienen relación con clips recientes, sino que en muchos casos que datan de años atrás. Lo que esto significa que los streamers que llevan mucho tiempo realizando transmisiones en la plataforma corren el riesgo de recibir este tipo de amonestaciones. Más preocupante, porque tres de ellas pueden llevar a una expulsión permanente en Twitch.

Te puede interesar: Así puedes conseguir códigos de Arkane Studios

Es, además, molesto porque algunos de estos creadores de contenido han integrado la música en la manera en la que realizan sus transmisiones. Ponen Spotify de fondo mientras que juegan, permiten a sus suscriptores elegir qué álbum escucharán después o incluso realizan transmisiones en las que escuchan estas canciones y hablan con su chat sobre las bandas y la música. Estos son solo algunos de los ejemplos de contenido que hacen de estas transmisiones algo especial.

Twitch ha dejado claro que las prácticas anteriores no son apoyadas por la plataforma. La norma es que si no se tienen los derechos de compartir la música, se están violando los derechos de autor. Pero, de nuevo, considerando el carácter de la plataforma y la manera en la que esta es usada, no tiene mayor lógica. A diferencia de un buscador como YouTube, las personas no acuden a Twitch para poner una canción de fondo mientras estudian.

También es un problema porque Twitch no tiene herramientas que permitan borrar clips que puedan llevar a estos reclamos de manera individual o en grupo. Es decir que si un creador tiene dos advertencias por reclamos de autor, su única opción es borrar toda su librería de clips. Algo que tampoco es realista, considerando que la interfaz tampoco ayuda a esta tarea.

Te puede interesar: Durante cuarentena las ligas de esports rompen récords

¿Por qué Twitch tiene que cumplir con las normas de expulsión? Es su manera de protegerse de ser a quién demanden por uso no autorizado de material protegido. Al aplicar la norma, encuentra un vacío que le permite evadir estos problemas legales, de manera similar a como lo hace YouTube.

Se trata de un problema viejo y dolor verdadero de cabeza para los creadores. Uno que deja claro cómo la manera en la que se maneja y castiga el material protegido en la Internet no está funcionando. En el caso de YouTube el terror que muchos sufren es encontrar, de un día para otro, que sus videos más rentables ya no pueden ser monetizados por incumplimiento en los derechos de autor. En el caso de Twitch se trata de reclamos que parecen todavía menos justificaos, considerando que se tratan de clips de menos de 60 segundos.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos