La pesadilla de los desarrolladores: más de 2 reuniones e interrupciones

Desarrolladores

GitHub realizó una encuesta a desarrolladores sobre qué hace un buen día y qué mata su productividad. La respuesta son dos situaciones: más de dos reuniones en el día y las interrupciones. De hecho, tener más de dos reuniones parece disminuir la producción de las personas en casi un 30 %.

GitHub’s Good Day Project realizó una encuesta a varios programadores de su comunidad. En esta le pedían calificar si tuvieron un día increíble, bueno o terrible; además, calificar su productividad y, finalmente, describir de manera detallada las actividades realizadas durante el día por dos semanas. El estudio también analiza el impacto que tiene en los desarrolladores hacer una reflexión diaria sobre su labor.

¿Qué hace un día malo?

De acuerdo con los desarrolladores, su productividad puede verse muy afectada si hay más de dos reuniones en un mismo día, pasando de un 74 % de progreso hacia sus objetivos a solo un 14 %. Mientras tanto, los desarrolladores que solo tienen una reunión por día aseguran cumplir con un 99 % de sus objetivos diarios.

También te puede interesar: 5 herramientas para mejorar la productividad de los desarrolladores

Mientras tanto, las interrupciones, como solicitudes que deben responderse inmediatamente o disrupciones pueden hacer de un día verdaderamente lento, pasando de 82 % de trabajo a solo el 7 %. «Al minimizar las distracciones y crear tiempo de concentración, no solo logramos hacer el trabajo, sino que reducimos los niveles de estrés», explica el estudio de GitHub.

Así mismo, los encuestados aseguraron que tenían un mejor día cuando estaban haciendo código que cuando llevaban a cabo solicitudes de extracción. Usualmente, un buen día para un desarrollador es aquel en que alcanza ‘flow’, conocido como un estado donde la concentración y creatividad alcanzan sus niveles máximos y se logran hacer más cosas.

El estudio resalta además que reflexionar sobre su día y determinar las labores cumplidas ayuda a generar una sensación de cierre al final de la jornada laboral que les permite medir a los profesionales de cualquier campo sus objetivos y rendimiento. Los participantes aseguraron que reflexionar durante estas dos semanas les ayudó. Lo más importante es que no se necesita tecnología para poder hacerlo, un lápiz y papel son suficientes.

Enter.co/dev  es una colaboración con Coderise.org y Holberton School Colombia para promover la comunidad de programación en Colombia.

Imagen: Roungroat en Rawpixel.

 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos