5 herramientas que todo desarrollador debería conocer

Herramientas para el desarrollador

Gracias al Internet, Existen miles de aplicaciones y herramientas para ayudarles a ser más productivos y alcanzar sus objetivos como terminar proyectos u organizarse mejor. Pero un desarrollador puede necesitar unas más específicas que ayuden a su profesión.

Por ejemplo, se necesita un software que permita crear, mantener, dar soporte y corregir fallas en los códigos que son creados y aunque muchas veces estos son dados por la misma empresa donde trabajan, otras tienen la opción. Además, las forma en cómo se comunica el equipo y cumplen objetivos o unen diferentes partes para completar un proyecto también tiene sus propias características. «Las dinámicas de un desarrollador pueden ser muy diferentes a las de otros sectores y trabajos en equipo. Aunque es necesario tener un calendario y un tracker de tareas, las herramientas más eficientes son las que ayudan a medir su progreso a través de sus diferentes proyectos y le ayudan a alcanzar sus objetivos», explica Carlos Cardenas, ingeniero de Software de Holberton School Colombia.

También te puede interesar: Las ventajas que tiene convertirse en desarrollador

A continuación, te compartimos 5 herramientas recomendadas por los ingenieros de Holberton School para mejorar el día a día de un desarrollador y ser más productivo:

GitHub

Esta será la versión de Google Drive para muchos ingenieros. Este servicio permite almacenar repositorios de Git en la nube; además si estás en favor del Open-source, podrás dejarlo público para que otros puedan usarlo en sus proyectos o dejarlo privado.

Esto significa que en este sitio también encontrarás información que te puede ayudar a realizar tus proyectos e inclusive solucionar tus dudas en los foros en los que toda la comunidad ayuda

Calendario personal y de la empresa

La segunda herramienta que siempre necesitarás tener a mano es un calendario. En realidad, dos: uno será personal, donde te pondrás objetivos personales y puntos en los que te recordarás a ti mismo el progreso que deberías tener de una tarea específica; especialmente para los proyectos a largo plazo y, el segundo, será el empresarial, donde todos los colaboradores de un proyecto verán fechas de entrega, reuniones y otros eventos importantes.

Teniendo en cuenta el dinamismo de los equipos de desarrolladores, la posibilidad de que vivan en diferentes zonas horarias y la posibilidad de pertenecer a diferentes proyectos con diferentes roles, un calendario será tu mejor amigo.

Temporizador y alarmas

Actualmente, la posibilidad de ser multitarea se ve en muchas hojas de vida, pero de acuerdo con los expertos, esta no es una ventaja, pues el cerebro necesita completa concentración para poder realizar una sola tarea de manera correcta y le toma 20 minutos lograr enfocarse por completo en realizar una actividad; por eso es recomendable tener espacios de tiempo en los que te dediques a una sola tarea.

Una alarma análoga, no la de tu teléfono, podría ser de utilidad si debes concentrarte en un proyecto o tarea. Puedes decidir que no vas a realizar llamadas, responder emails o mensajes por dos horas y este tiempo dedicárselo de manera exclusiva a concentrarte en algo específico. Con el tiempo, te acostumbraras a trabajar de esta manera y si organizas de manera adecuada tus prioridades verás una mejora en tu productividad.

Jira o herramientas similares

Jira es un gestor de proyectos usado por los equipos porque ayuda a planear y supervisar. En este se puede hacer seguimiento al flujo de trabajo y colaborar para entregar un proyecto con éxito en las fechas acordadas, explica el portal Ubiqum

Además, los encargados pueden generar informes para entender en que momentos la productividad o métodos usados no están funcionando para mejorar o evaluar nuevas estrategias.

Silver searcher o herramientas similares

Cuando hay una falla en el código, a veces es cómo buscar una aguja en un pajar. Silver Searcher te puede ayudar a encontrar una línea específica del código en un documento extenso, es recomendad por 7Pace, una empresa de herramientas de productividad colaborativa. Otra muy conocida para este tipo de tareas es Ack.

Silver Searcher funciona en Unix-like y Windows.

Enter.co/dev  es una colaboración con Coderise.org y Holberton School Colombia para promover la comunidad de programación en Colombia.

 Imagen: Stories en Freepik. 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos