Las ventajas que tiene convertirse en desarrollador

Desarrollador

Estudiar programación está de moda. No solo por la actual brecha que hay en el país, sino por las oportunidades que hay de trabajar en empresas internacionales y sus múltiples posibilidades a medida que la tecnología se hace más y más necesaria en los aspectos de la vida. Existen varias ventajas al momento de decidir ser desarrollador o ingeniero y múltiples habilidades que se adquieren.

Aquí te contamos algunas de ellas:

Solución de problemas y otras habilidades blandas del desarrollador

Una de las principales ventajas de estudiar para ser desarrollador es que se trabaja mucho en las habilidades blandas; principalmente en la resolución de problemas, una de las más importantes para enfrentar los retos que trae hacer códigos y encontrar los posibles errores. Pero otras habilidades blandas también son reforzadas. Por ejemplo, trabajo en grupo, presentación y comunicación de ideas; necesarias para desarrollar proyectos en una empresa. Además de la proficiencia en inglés, para empezar a desarrollar necesitas un mínimo, pero, sin duda, aprenderás y tendrás más conocimiento y manejo de esta segunda lengua al final de tus estudios.

Importa las habilidades del desarrollador y no el cartón

El desarrollo de software es una de las profesiones que más ha cambiado en la última década y precisamente por su constante evolución y la necesidad de personas capacitadas en lo más reciente, los empleadores han dejado de mirar cartones y se han enfocado en mirar las habilidades del talento que quieren contratar.

Las entrevistas laborales ya no piden certificados, en su lugar hacen pruebas rigurosas que van desde conocimientos, resolución de problemas hasta entrevistas de perfilación, para asegurarse que sabes trabajar en grupo. Para muchos el cartón es solo un documento más en una lista de méritos. «Las empresas que todavía te piden un cartón están mandadas a recoger y posiblemente son anticuadas. Esas son en las que un desarrollador con visión no quiere trabajar», resaltó Alex Torrenegra en un OpenHouse realizado por Holberton School Colombia.

Existe una amplia red de networking y apoyo con las comunidades dev

En Colombia y en todo el mundo existen las comunidades DEV, estos son agrupaciones de ingenieros y aficionados al desarrollo de software que se reúnen de manera presencial o virtual para hablar sobre lo último que está sucediendo en la profesión, desarrollar proyectos en conjunto, responder preguntas y conocerse para crear una red networking.

Estas comunidades funcionan como una red de apoyo tanto para las personas que están empezando como para las que llevan años. Muchas de ellas son gratuitas y no tiene requisitos para que hagas parte de ellas.

Oportunidades de trabajo variadas

Actualmente, la brecha entre la oferta y la demanda de talento tech en Colombia supera más de los 30.000 puesto. De hecho, el Gobierno está trabajando para cerrarla, pero esto solo significa que existen múltiples ofertas laborales y de todos los tamaños. Además, con la nueva realidad las modalidades de las empresas se han diversificado y puedes encontrar oportunidades de trabajo remoto, modelo mixto y 100 % presencial. Esto significa que tendrás la oportunidad de escoger según tus gustos y expectativas.

Otro de los diferenciales es que podrás experimentar diferentes dinámicas, como desarrollador o ingeniero puedes hacer parte de una startup o emprendimiento en desarrollo y aprender sobre cómo inician los negocios, networking y el ecosistema nacional y regional. Si eso no es lo tuyo, las grandes empresas y corporaciones también necesitan ingenieros, así que dependerá de tu gusto al momento de seleccionar el camino que quieras seguir para tu desarrollo profesional.

Puedes trabajar para empresas internacionales

Gracias a la modalidad de trabajo remoto y el Internet recibir una invitación a trabajar en empresas internacionales no es imposible. Colombia en los últimos años ha ganado reputación en los mercados laborales extranjeros, especialmente, en Estados Unidos que prefiere desarrolladores latinoamericanos por la zona horaria y su creatividad. Las ofertas laborales son variadas y van desde cargos junios hasta senior. Para postularse a estas oportunidades, sitios web como LinkedIn, Terminal.io y Torre son perfectos para encontrar oportunidades de trabajo remoto con sueldo en dólares y en diferentes ramas de la programación.

Enter.co/dev  es una colaboración con Coderise.org y Holberton School Colombia para promover la comunidad de programación en Colombia.

Imagen: Senivpetro (Vía Freepik). 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos