¿Qué son las comunidades DEV? ¿Cuáles hay en Colombia?

Comunidades Dev Colombia

Las comunidades DEV, o de desarrolladores y programadores, son espacios en los que se reúnen personas, estudiantes, interesados temas de tecnología y lenguajes de programación para compartir información de forma abierta y gratuita para el crecimiento profesional y personal. Estos espacios son colaborativos y creativos, nos explicó Marían Villa de Pioneras Dev, una comunidad enfocada en apoyar a mujeres interesadas en programación, emprendimiento y empoderamiento femenino en la tecnología.

La primera comunidad en Colombia nació en Medellín y está enfocada en el lenguaje Javascript. así mismo, en Colombia hay mapeadas aproximadamente 90 comunidades por el sitio Colombia Dev, pero esto no significa que no haya más en redes sociales y otras plataformas de encuentro. Bogotá es la ciudad con más comunidades, seguida de Medellín y Cali. Otras ciudades como Tuluá, Neiva e Ibagué también tienen grupos que se reúnen con este fin.

También te puede interesar: Pioneras, una comunidad Dev para empoderar a la #MujerEnTecnología.

Además, Google, hace un tiempo, confirmó que tendría su comunidad Tensor Flow en el país y tiene alianzas con organizaciones aliadas como Endeavor, Ruta N, Innpulsa y la Universidad Javeriana de Bogotá. Participar de este tipo de encuentros les permite a estudiantes, interesados y profesionales en mantenerse actualizados y compartir ideas con sus pares; además de ser una manera de hacer networking y conectar con gente con los mismos intereses.

Debido a la actual realidad, causa de la pandemia, muchas de estas decidieron seguir funcionando de manera virtual y ya que son abiertas, las personas interesadas solo deben registrarse para asistir a los encuentros y participar en las charlas. Lo que da una oportunidad para no pensar en los límites geográficos y asistir a distintos grupos.

Esto también da una oportunidad para que participen en comunidades creadas en otros países. Por ejemplo: Women Who Code, Hashnode y  Freecodecamp. El portal Freecodecamp recomienda 20 y puedes conocerlas en este enlace.

El portal Colombia Dev solo tiene mapeadas las comunidades que se encuentran por Meet Up. Para conocerlas puedes visitar este enlace.

Enter.co/dev  es una colaboración con Coderise.org y Holberton School Colombia para promover la comunidad de programación en Colombia.

Image: Sentavio (Vía Freepik). 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos