Desarrolladores no quieren migrar a USA, prefieren el trabajo remoto

Holberton Banner

Lo lógico sería pensar que después de la pandemia no tendríamos que seguir explicando las ventajas del trabajo remoto. Sin embargo, eventos como la solicitud de Elon Musk para que los ejecutivos de Tesla y Space X regresen a las oficinas parecen comprobar que algunas personas todavía no entienden sus beneficios. Esta es una conversación todavía más importante para profesiones como el desarrollo, en el que la posibilidad de trabajar de manera remota es uno de los beneficios que más a menudo son mencionados.

Y aquí un pequeño dato si tienes una empresa que tiene programadores: 7 de cada 10 desarrolladores quiere continuar trabajando de manera remota.

La conclusión es resultado de la tercera edición del estudio ‘El estado del trabajo remoto en ingenieros de software’ realizado por Terminal (una empresa enfocada en el reclutamiento y contacto de talento TI). La medición fue realizada a través de entrevistas a más de 1.000 ingenieros en Colombia, Chile, México, Canadá y Estados Unidos.

Te puede interesar: Este es el nuevo decreto que regula el trabajo remoto en Colombia

El estudio es interesante porque a pocos debe sorprender que mucho del talento en desarrollo hoy en los Estados Unidos proviene de países como Colombia. Sin embargo, muchos de los desarrolladores parecen no querer abandonar sus comunidades e ir a trabajar a Norteamérica. Lo más curioso de los datos obtenidos está en que muchos de los programadores citan razones sociales/de calidad de vida como un motivo para preferir mantenerse de manera remota. Por ejemplo, un 56 aseguró que la división política en el país era una razón para no trabajar en él, con el mismo número asegurando que el costo de vida es demasiado alto. Otras de las razones mencionadas en el estudio es que USA es un país mal manejado (46%), problemas de racismo (55%) o incluso un Mal manejo de la crisis del coronavirus (44%).

Como siempre, la productividad es uno de los temas claves en la conversación sobre el trabajo remoto. La percepción de qué tanto beneficia las tareas depende mucho de la región. Por ejemplo, el 84% de los ingenieros latinoamericanos indicó que el trabajo desde casa los hace más productivos, frente al 77% de los encuestados canadienses. Pero no solo esto, sino que en Latinoamérica los desarrolladores parecen encontrar muchos más beneficios al poder trabajar desde casa. Por ejemplo, el 75% de los encuestados en Latinoamérica dijo gozar de mayor autonomía, el 74% aseguró que le permite tener un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal, y el 59%, tener menos estrés.

Imágenes: Pexels

Enter.co/dev  es una colaboración con Coderise.org y Holberton School Colombia para promover la comunidad de programación en Colombia.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos