De la clase de computación a las clases de código: todos necesitan aprender a programar

Aprender a programar

Holberton Banner

Ya que no tengo hijos, sobrinos o cualquier amigo con hijos estoy bastante desactualizado con la manera en la que hoy funcionan los colegios. Así que hace poco me encontré con una amiga que sí tiene hijos y le pregunté, por pura curiosidad, que si todavía en el colegio seguían dando la clase de informática en la que te enseñaban a usar Excel y hacer tablas en el PC (una memoria que solo conservarán los fósiles como yo que recuerdan esos primeros computadores de colegio).

Para mi sorpresa me enteré que no desde hace poco muchos colegios comenzaron a abandonar esta clase. Con todo el sentido, porque es poco hoy lo que le puedes enseñar a un niño que desde pequeño utiliza el celular con mucha más naturalidad que muchos adultos. En vez de eso, hoy muchos colegios están apostando a enseñar código. Algo que para el dolor de bolsillo de mi amiga significó unos libros de texto costosos, pero la ilusión de que sus chicos saldrán del colegio con unas habilidades un poco más útiles que saber cómo sacar un filtro en Excel.

Una buena decisión, si me lo preguntan. Si mi yo de ahora pudiera regresar y explicar qué tan importante sería la Internet, cómo una aplicación pasaría a ser la herramienta más importante dentro de las tareas de un médico, un abogado o incluso un periodista… si hubiera sabido que programar se iba a convertir en un elemento en una hoja de vida mucho más atractivo que cualquier especialización… bueno, en estos casos creo que habría cambiado las clases de Excel por unas de programación.

Te puede interesar: Nunca es tarde para aprender a programar

Todo el mundo necesita saber programar. No porque el médico general necesite saber Java para poder atender a sus pacientes, sino porque la programación enseña algunas prácticas que son útiles en cualquier campo: a buscar la información en fuentes alternas, a seguir pasos lógicos para encontrar la raíz de un problema, a utilizar lo que otros han construido para hacer algo mejor.

Fuera de estos elementos más etéreos, aprender a programar puede ser útil porque nunca sabes cuándo puede utilizar lo que sabes. Un abogado con conocimientos de programación puede desarrollar una aplicación para poder organizar de manera más eficaz los antecedentes de un caso. Un médico puede crear un algoritmo que le permita hacer seguimiento inteligente de síntomas en enfermedades crónicas, un periodista puede crear y mantener su sitio web sin la necesidad de contar con un ingeniero…

Es algo que veo cuando, por ejemplo, entrevisto a las personas que asisten a programas como Holberton School. Profesionales de todos los campos. Personas que aprendieron código no siempre por una motivación económica (aunque ayuda al bolsillo el tener un conocimiento en alta demanda), sino porque saben que aprender a programar es algo que les puede servir para desarrollar proyectos personales o simplemente mejorar en áreas en las que ya trabajan.

Imágenes: Holberton

Enter.co/dev  es una colaboración con Coderise.org y Holberton School Colombia para promover la comunidad de programación en Colombia.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos