Firefly: Adobe también le apuesta a las imágenes producidas por AI

Con todo el revuelo que ha generado la salida de Chat-GPT 4 el tema de cada día es la inteligencia artificial. No solo por los usuarios que descubren nuevas maneras de aprovechar el modelo, sino por las compañías que están utilizando la AI también para ofrecer nuevas soluciones. El turno esta semana es para Adobe que lanzó Firefly, su nueva familia de productos de modelos de inteligencia artificial para generar imágenes o efectos de texto.

Al igual que otras aplicaciones como DALL·E 2 o Stable Difussion el objetivo de este modelo es la creación de imágenes a través de inteligencia artificial, con la diferencia de que Firefly está creada para ser aprovechada principalmente por personas que ya tengan conocimientos técnicos o habilidades que les permitan crear imágenes de nivel profesional.

Algunas de las cosas que Adobe mostró que puede hacer Firefly es convertir imágenes en 3D a imágenes en 2D, utilizar texto para crear plantillas automáticas, edición de imágenes a través de conversación, convertir instrucciones en imágenes de tipo vector, combinar fotos y mejorarla calidad, entre otras cosas.

Una AI con ética frente a los derechos de autor

Uno de los debates que han surgido con modelos AI para generar arte está en el uso de imágenes sin la autorización de sus creadores. Los modelos AI no construyen las imágenes de la nada, sino que son entrenadas para poder copiar o emular diferentes estilos o adaptar imágenes existentes para que se ajusten a los nuevos parámetros. Esto ha generado el rechazo de un número importante de creadores ya que muchos de los modelos que son usados toman las imágenes sin autorización y tampoco dan crédito a los artistas.

Para evitar este problema Firefly fue entrenado de manera exclusiva con imágenes pertenecientes al archivo de Adobe Stock Images, contenido con licencia abierta o imágenes de dominio público. Toda esta preparación fue para garantizar que este modelo puede crear contenido con una licencia comercial que no genere problemas para las compañías utilizadas.

“Los cientos de millones de imágenes con licencia de grado profesional de Adobe Stock se encuentran entre las de mayor calidad del mercado y ayudan a garantizar que Firefly no genere contenido basado en la IP de otras personas o marcas”, afirmó Adobe en el documento de presentación de su AI.

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Este interés en la protección de derechos también tiene como objetivo el crear una plataforma dirigida a artistas y creadores. De hecho, Adobe tiene planes para que en el futuro estas personas puedan alimentar el modelo con sus propias piezas o imágenes de manera que pueda generar contenido personalizado basado en un estilo o lenguaje de marca.

Para terminar, Adobe también está trabajando en un tipo de licencia particular que permita dos cosas: que una imagen no se pueda utilizar para entrenar otros modelos sin autorización y que las imágenes creadas con estos modelos tomando el estilo de alguien más también tengan un tipo de protección similar.

“Adobe está impulsando estándares industriales abiertos utilizando las herramientas de código abierto de CAI que son gratuitas y se desarrollan activamente a través de la Coalición para la Procedencia y Autenticidad del Contenido (C2PA) sin fines de lucro. Estos objetivos incluyen una etiqueta universal de Credenciales de contenido «No entrenar» en la Credencial de contenido de la imagen para que los creadores soliciten que su contenido no se use para entrenar modelos. La etiqueta permanecerá asociada con el contenido donde sea que se use, publique o almacene. Además, el contenido generado por IA se etiquetará en consecuencia”.

Imágenes: Adobe

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

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