Las cinco etapas en la contratación que todo desarrollador debe conocer

contratación

Holberton Banner

Las empresas están buscando talento en desarrollo. No hay suficiente, hay muchas compañías que están transformando sus productos a plataformas en Internet, servicios en la nube o simplemente están reforzando sus equipos en tecnología para responder a las necesidades a futuro.

Es decir que trabajo en desarrollo es lo que hay. Esto no significa que las empresas y startups de tecnología estén contratando a la primera persona que encuentren. Por el contrario, el proceso de reclutamiento en estas compañías es particular porque no solo buscan a la persona indicada para lo que necesitan, sino además a aquella cuyo talento les sirva para retener y adelantarse a necesidades a futuro.

¿Tienes problemas para ser reclutado? Hablamos con Jessica Mercedes, emprendedora y cofundadora de Codiga (Techstars 2021) y Co founder de Holberton, que nos contó desde su experiencia cómo suelen funcionar las etapas de contratación:

Primera reunión: introducción

Contrario a las ofertas masivas en las que la primera reunión es un filtro para eliminar candidatos, la mayoría de startups y compañías de tecnología utilizan esta primera reunión para presentarse y de, paso conocer a la persona. No es una reunión en la que debas mostrar todas tus cartas.

Por supuesto, es bueno que llegues con información de la empresa. Esto es para que en esta conversación de 15/20 minutos máximo te puedas hacer una idea de si es un lugar en el que te imaginas trabajando en los próximos años.

Segunda reunión: la clave

La segunda reunión es en la que debes dejar claro tu perfil y, de manera directa, demostrar porque para la compañía es una excelente elección el contratarte. También es una oportunidad perfecta, en el caso de que la entrevista sea para una Startup, de que conozcas a la persona que seguramente será tu líder/superior.

Cosas importantes a destacar en esta reunión: la pregunta clave es qué has estado haciendo en los últimos tres meses. A diferencia de otras profesiones, la hoja de vida de un desarrollador no necesita estar llena de experiencia en otras compañías. Claro, el haber trabajado antes en cargos similares es un detalle a considerar, pero en desarrollo incluso la experiencia por fuera de una pantalla es válida.

Tercera reunión: prueba técnica

En caso de que la reunión con la persona clave haya ido bien, el siguiente paso consiste en una prueba para medir tu conocimiento técnico.

¿Cómo se realiza esta prueba? Depende de la compañía en la que te estés presentando la metodología puede cambiar. Algunas prefieren hacer una entrevista técnica, que es algo así como un test oral en el que se miden los conocimientos a través de una conversación que simula el proceso de solución de problemas. Otros encuentran que la manera más práctica es enviar pruebas a distancia, en la que el objetivo principal es evaluar la capacidad de alguien de resolver una serie de problemas en un tiempo determinado.

Cuarta reunión: la oferta

¡Mucho ojo! Muchas personas creen que la entrevista acaba cuando la empresa realiza la oferta. Sin embargo, esta es una parte tan crítica para la contratación como las anteriores.

La primera razón, está en que para muchas empresas es una buena muestra de interés el que la persona negocie su salario. ¿Está interesado en tomar acciones de la compañía? ¿Cómo califica su suelto en relación a la experiencia previa? ¿Es una persona que ve a la compañía como una inversión a largo plazo o tan solo otro ‘escampadero’ mientras llega algo mejor?

La segunda razón está en que para usted como empleado también es el momento para realizar preguntas clave: ¿Desde el puesto en que inicia cuáles son las posibilidades de crecimiento que ofrece? ¿Quién es la persona a que debe reportar? ¿Hay posibilidad de negociar elementos de trabajo y calidad de vida, como por ejemplo el trabajar de manera remota?

Imágenes: Holberton School

Imágenes: Holberton

Enter.co/dev  es una colaboración con Coderise.org y Holberton School Colombia para promover la comunidad de programación en Colombia.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos