¿Cómo negociar un salario con una startup sin morir en el intento?

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Una de las cosas que más sorprende al ver a personas cambiar de carrera a campos de TI es el temor que muchos tienen siquiera a negociar su salario. La sensación es que vienen con este miedo de otras experiencias de que, si hablan de dinero con su empleador, están perdiendo una oportunidad de trabajo. Nada más lejano de la realidad, en especial cuando se trata de una startup.

La razón es sencilla: las empresas requieren de desarrolladores talentosos. Más importante, saben que, a diferencia de otras profesiones, hay una demanda enorme por personas que puedan programar o desarrollar. Una Startup entiende que los reclutadores están atentos y saben cómo atraer y ‘robar’ a las personas que les llama la atención. Negociar el salario entonces no es para una de estas empresas una muestra de avaricia o un mensaje sobre cómo solo estás interesado en el dinero: es una muestra de qué necesitas para que decidas quedarte con ellos el mayor tiempo posible.

¿Qué necesitas saber entonces?

Accione: una oportunidad con las Startup

Las acciones significan tener una participación en una compañía, es tener más que tener solo un salario. ¿Por qué tener acciones puede ser importante? La razón está en que, si la compañía consigue logros importantes y luego es adquirida por una empresa como Google, en ese momento el valor de las acciones significará ingresos adicionales para ti. Para una Startup el ofrecer acciones es una oportunidad perfecta para que sus empleados tengan como objetivo el elevar el valor de la compañía. Al mismo tiempo, el preguntar por acciones le da a entender a la compañía que tendrás una razón mayor para trabajar en la empresa.

Googlear: la regla número uno

Una cosa interesante es que, aunque lo primero que se enseña al aprender desarrollo es googlear aquello que no se sabe, pocos tienen esa misma mentalidad al momento de prepararse para una entrevista con una startup. No solo se trata de revisar la página de la compañía, sino de realizar una investigación a fondo, de la misma manera que lo harías al momento de utilizar un framework: ¿qué equipo trabaja en la compañía? ¿Quiénes son las personas detrás de la empresa? ¿Qué producto ofrecen y cómo puedes mejorarlo?

La entrevista es una vía de dos líneas

No veas la entrevista como un proceso unilateral en el que solo una de las partes se está presentando. No eres tu solo el que se está vendiendo en la entrevista, sino la empresa también. El reclutador o la persona que realiza estas entrevistas está interesado en mostrar lo mejor de la compañía para pescar tu interés. Aprovecha esta ventana para demostrar iniciativa al momento de hacer preguntas clave: ¿cuáles son las expectativas de crecimiento dentro de la compañía?

¿Qué has hecho en los últimos tres meses?

Jessica Mercedes, emprendedora y cofundadora de Codiga (Techstars 2021) y Co founder de Holberton, asegura que una de las preguntas más importantes que hace a personas durante en la entrevista es qué es lo que han estado haciendo en los últimos tres meses. Para ella si la persona tiene claro qué responder (y lo hace bien), es un aspecto de valor enorme frente a otros candidatos. “No se trata de hablar, por hablar. Es una presentación personal que le dirá a la compañía no solo quién eres, sino además qué tanto has estado haciendo a nivel personal para mejorar tus habilidades”. Esto también te permitirá demostrar, sin sonar arrogante, las habilidades a la empresa para luego poder negociar tu salario.

Imágenes: Holberton

Enter.co/dev  es una colaboración con Coderise.org y Holberton School Colombia para promover la comunidad de programación en Colombia.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

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