¿Es tiempo para un cambio de carrera y estudiar desarrollo?

Holberton Banner

Hace un par de años un amigo me contó que iba a estudiar desarrollo. Me tomó por sorpresa la decisión, porque llevaba toda su vida haciendo otra cosa en la vida. Como yo cuando era joven tomó la decisión de qué estudiar basado más en impulsos y desconfianzas que una mirada realista al futuro.

Y en ese momento se encontraba infeliz con lo que hacía, con el prospecto que le ofrecía su profesión, con el salario que recibía…

Hoy, me alegra decir que mi amigo es mucho más feliz y, a diferencia de esa tarde en la que tuve que gastar la cerveza mientras que escuchaba su crisis de identidad profesional, es ahora él quien hace las invitaciones. Toda esta anécdota es para hablar de un tema que me parece muy importante: ¿Cuánto es tiempo para un cambio de carrera y estudiar desarrollo?

¿Por qué cambiar de carrera?

La verdad es que hoy hay un poco demanda para ciertas profesiones. Uno de los problemas de ser los siguientes en una generación que vio en la universidad la salida para una mejor vida, es que nos vendieron la idea de que se abogados, periodistas, administradores y otras profesiones era un tiquete para tener un trabajo garantizado. Nada más lejos de la verdad.

El motivo es sencillo: la tecnología ha eliminado mucha de la necesidad de estas profesiones. Es una mala noticia para muchos. ¿La buena noticia? Que mientras esto pasaba estaba ocurriendo una revolución de tecnología y millones de puestos en tecnología comenzaban a surgir, con poca oferta.

te puede interesar: ¡Atención mujeres! Ojo a estas becas para estudiar desarrollo

De hecho, un estudio realizado en 2019 por el sitio de empleos Inded encontró que 92% de las personas que cambiaron de carrera o profesión a una en el campo de tecnología eran más felices con el cambio de carrera. Los sueldos y la oferta de trabajo incluso ayudaban a mitigar muchos de los gastos adicionales que supone (bootcamps, programas de aprendizaje, herramientas y cursos en línea) con un  81% de las personas afirmando que habían recuperado la inversión realizada al momento de realizar el cambio.

¿Cuál es la razón para un cambio de carrera? Es sencillo: cuando se trata de trabajos en tecnología la frase ‘trabajo sí hay’ aplica.

¿Qué debo considerar al momento de decidir realizar un cambio de carrera?

Lo primero que es importante considerar es que no se trata de un cambio sencillo. Sí, las ventajas son enormes, pero no solo debe dejarse influenciar por la posibilidad de un mejor salario o mejores ofertas de empleo.

Por ejemplo, regresando al ejemplo que mencioné al inicio de este artículo, antes de decidir cambiar de empleo mi amigo ya había experimentado con bases de programación por curiosidad. No era un experto en el tema, pero lo que sí tenía era un interés básico por el tema. Quería aprender código para crear sus proyectos personales.

Con esto voy a que para desarrollar es necesario tener la curiosidad mínima de querer desarrollar. La programación, por ejemplo, es una profesión que requiere de aprender contantemente nuevas cosas (lenguajes de programación, herramientas disponibles, aplicaciones para el código, habilidades de liderazgo).

Esto también significa que, contrario a lo que se cree, no es necesario ser un genio hacker desde los 12 años para aprender programación. Muchos desarrolladores llegan a programas de aprendizaje como Holberton School sin experiencia real al momento de crear código, solo con las bases de experimentaciones en sus ratos libres.

Imágenes: Holbertón

Enter.co/dev  es una colaboración con Coderise.org y Holberton School Colombia para promover la comunidad de programación en Colombia.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • La verdad no soy fan de tocar un tema tan sensible, como lo es el futuro profesional de jovenes indecisos, en una publicación patrocinada por una escuela que su negocio es atraer este tipo de jóvenes…
    Anteriormente ya había sentido que la publicidad de Holbertón en el sitio era excesiva (dos o mas publicaciones semanales) pero creo que este tipo de nota ya pasa la raya y ni si quiera se puede juzgar como una publicidad normal evaluando si su inserción es orgánica o no (la mayoría de veces no lo es), sino pasa a la esfera de evaluar si es moral o no

    • Concuerdo contigo Daniel.

      El articulo se va desarrollando y de la nada salen con la publicidad de Holberton.

      Por lo menos deberian decir «Contenido publicitario»

Archivos