Colombia proveedor de desarrolladores en la región

Desarrolladores

Las compañías de tecnología y software son una de las pocas que durante la cuarentena lograron seguir operando al 100 %, según un sondeo de la Cámara de Comercio de Bogotá. De hecho, los desarrolladores y programadores son los que mejor rendimiento han tenido pese a la coyuntura. 

En Colombia, los desarrolladores de software están teniendo un boom. Hay diferentes motivos, por un lado, hay más mano de obra dispuesta a jugársela en un proyecto; por el otro, la zona horaria, que facilita las reuniones con los clientes, especialmente con los estadounidenses. El 55 % de la industria se ha creado en los últimos 7 años y crece a tasas del 16,5 %; es decir que genera 120.000 empleos de calidad y tiene ventas por 12 billones de pesos, según cifras recientes de Fedesoft.

En ese sentido, la industria se ha convertido en una de las más prometedoras para contribuir a la economía nacional. Actualmente, existen alrededor de 62,000 vacantes en las más de 8,500 compañías que hay en el país, de las cuales un 40,9% están dedicadas al desarrollo de productos y servicios para actividades de información y comunicación, a la consultoría, a los servicios y al desarrollo de contenidos digitales. “Es un momento crucial para que la industria tecnológica siga creciendo, pues es la que se encuentra 100 % activa, y la que está demandando más talento para crear soluciones que respondan a las nuevas necesidades de las personas”, asegura Carlos Pardo, VP Ejecutivo de Zemoga, la firma colombiana que crea productos digitales para compañías en Estados Unidos que pertenecen al Fortune 500.

También te puede interesar: Desarrolladores de software fueron muy productivos durante crisis de COVID-19.

Para Zemoga, en estos tiempos, su eslogan ‘Hecho en Colombia’ ha tomado mayor importancia. “Desde el primer momento en el que comenzamos un nuevo proyecto, nuestro equipo de trabajo tiene contacto directo con los clientes. Así estamos dando visibilidad a nuestro talento y su trabajo. Es gracias a esto que hemos podido desarrollar con éxito proyectos digitales para empresas como Sony, HBO, Brooks Brothers, entre otras”, aseguró Pardo.

Lo que va corrido del año ha dejado aprendizajes para el país. Entre ellos que la apuesta por el desarrollo del sector del TI es cada vez más notable dentro de las empresas y del Gobierno Nacional y gracias a esto Colombia sigue aumentando su visibilidad en el mercado internacional, siendo este uno de los pilares económicos para un futuro cercano. 

Imagen: Zemoga. 

 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos