Colombia ocupa puesto 88 en índice de conectividad y globalización

ConectividadFINAL2
Según el reporte de DHL, en 2015 el mundo estaba un 8% más conectado respecto al 2005.

En 2016, DHL -la empresa de envíos y logística- llevó a cabo un estudio llamado Índice Global de Conectividad, cuyos resultados para la región se conocieron ahora. Según este estudio, Colombia subió seis puestos en el ranking de conectividad global pasando del puesto 94 registrado en 2014 al 88 en 2015, entre 140 países.

En Latinoamérica, estaría por encima de Nicaragua (90), Argentina (102), Ecuador (107), Guatemala (111), Paraguay (115), Bolivia (116), El Salvador (123) y Venezuela (125); y por debajo de Panamá (42), Chile (53), Brasil (57), Perú (61), México (64) y Costa Rica (87).

El Índice Global de Conectividad DHL 2016 se basa en más de 1.8 millones de datos provenientes de los flujos internacionales de comercio, capital, acceso y uso de la información, y población. El reporte documenta y discrimina factores que inciden en la globalización, tanto a nivel mundial como particular, para 140 países y territorios que -en conjunto- concentran el 99% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo y el 95% de la población.

El reporte de DHL también muestra que en algún punto de 2014, la conectividad global superó el máximo nivel alcanzado en 2007, previo a la crisis económica que vivió el mundo durante esta época. Y en 2015, la expansión de la globalización pos crisis se hizo más lenta, pero no hubo indicios que mostraran un retroceso en materia de conectividad. De hecho, la evidencia disponible en algunas áreas analizadas sugiere que en 2015 el mundo estaba un 8% más conectado respecto al 2005.

La categoría de información, medida por el tráfico internacional en internet, los minutos de llamadas telefónicas y el comercio en publicaciones impresas, evidenció el mayor crecimiento durante el periodo analizado (2013-2015). Los incrementos en los flujos de capital y de población han sido más modestos; mientras que la caída en la proporción de productos comercializados a través de las fronteras, iniciado en 2012, se aceleró en 2015.

Para Fran Appel, CEO del Grupo Deutsche Post DHL, “la globalización ha sido el motor más importante de progreso para el mundo durante los últimos cincuenta años. El Índice Global de Conectividad documenta que la globalización ha conseguido recuperarse de la crisis financiera, pero tiene ante sí un futuro incierto. Es imperativo que los responsables de la política y los líderes de negocio contribuyan en crear un ambiente en el que la globalización pueda crecer, para que la vida de los ciudadanos del mundo pueda florecer y mejorar”.

¿Cuáles fueron los países más conectados?

Holanda mantuvo el puesto más alto como el país más conectado. Europa, por su parte, es nuevamente la región más conectada. A excepción de Singapur y los Emiratos Árabes Unidos, el ‘top 10’ de los países más globalizados se encuentra en el continente europeo.

Norte América es la segunda región más conectada y lidera en los pilares de capital e información, con los Estados Unidos como el país más conectado en América al ubicarse en el puesto 27. Norte América tuvo el mayor incremento en conectividad global durante los dos años pasados, seguida de Centroamérica y el Caribe. Países en Asia Central y del Sur, así como otros del África subsahariana, sufrieron una caída en los niveles promedio de conectividad global.

La investigación de DHL fue liderada por Pankaj Ghemawat, profesor de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de New York y el IESE Business School de Barcelona (España) -y Steven A. Altman- investigador senior y director ejecutivo del Center for the Globalization of Education and Management, de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de New York.

 Imagen: Pexels.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos