Zenzzer, la app inspirada en el ‘gasolinazo’ mexicano

Zenzzer 2
Zenzzer ha originado una red social en torno a las gasolineras honestas y deshonestas de México.

¿Te imaginas qué pasaría si cada acto de injusticia o corrupción que sucede en Colombia diera lugar a una aplicación móvil o una red social de denuncia? Parece que este es el camino que quieren seguir un grupo de ciudadanos y desarrolladores de Yucatán, en México, con motivo del ‘gasolinazo’.

Para los que no sabían, el ‘gasolinazo’ es una situación política y social que vive México por estos días, a raíz del alza en los precios de la gasolina. La inconformidad de la población respecto a esta medida ha sido tal que se han generado protestas en varias regiones del país, en las cuales -incluso- se presentaron quemas a estaciones de gasolina y paro de transportadores.

Inspirados en esta coyuntura, un equipo de ingenieros de Yucatán diseñó una aplicación móvil llamada Zenzzer que mide con exactitud la cantidad de gasolina que entra al tanque de tu carro, con el fin de que puedas comprobar si recibiste los litros de gasolina que te están cobrando. Para hacer la medición, la app viene acompañada de un pequeño dispositivo que se conecta al carro y posteriormente se sincroniza con el celular.

Según lo infomó Gizmodo, desde que comenzó el llamado ‘gasolinazo’, el precio del combustible está en alza y muchas estaciones de servicio surten menos litros de gasolina de los que cobran a los conductores; asi que Zenzzer pretende convertirse también en una red social para recomendar las gasolineras honestas. Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor de México (Prefeco) indican que casi 3.000 gasolineras de las 11.400 que existen en este país surten un promedio 1,21 litros menos de gasolina en cada carga que venden.

Zenzzer quiere que sean los mismos conductores quienes recomienden gasolineras honestas o denuncien a las estafadoras, y para esto solo deben conectar el dispositivo que acompaña la aplicación al sistema de diagnóstico del automóvil. La app es gratuita y por el momento solo está disponible en dispositivos Android (aunque sus creadores dicen que pronto llegará al iPhone).

Por su parte, el dispositivo que viene con la app sí tiene un costo y las personas lo pueden comprar desde el sitio web de Zenzzer, pero la compañía comenzaría a enviarlos a partir del mes de febrero. Sin embargo, la idea es que cualquiera que use la aplicación pueda leer las recomendaciones que arroja, así no haya comprado este equipo.

De acuerdo con Forbes, la compañía ya tiene alrededor de 200 pedidos en México, Colombia, Chile y Costa Rica, así como más de 20 modelos disponibles en su base de datos, por lo que esperan añadir un mayor número de marcas dependiendo de los pedidos de los usuarios.

Imagen: Pexels, Zenzzer.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • buena cosa. y para los mejicanos, que se las dan de orgullo nacional y demás, pero sólo de palabra, ojalá que si es cierto que el peluqiín al fin rompe unilaterlamnete el tratado delibre comercio que tienen con méjico y por las cosas que se lleven de méjico hasta estados unidos les cobra 35 % de impuesto (así el tratado delibre comercio diga que no hay impuesto), ellos respondan de igual forma y por cada cosa que se lleve desde estados unidos pero que también sea fabricada en méjico ellos tambiénc obren un impuesto equivalente, y que muestren que ese orgullo nacional del que tanto hablan no es sólo de juguete

Archivos