Por primera vez un africano gana concurso de programación de Google

programaciónFINAL
El ganador de la edición más reciente de Google Code In es un niño camerunés de 17 años.

Existe un concurso de Google que premia a las jóvenes promesas de la programación a nivel mundial. Se llama Google Code In y en su edición más reciente (noviembre de 2016) dejó como único ganador a Nji Collins Gbah, un niño camerunés de 17 años.

Sin embargo, lo interesante de esta historia -más que el país de origen de Gbah- son las condiciones socieconómicas que rodearon a este chico, considerado desde ahora como todo un futuro de la programación. Gbah proviene de un pueblo en donde ni siquiera hay conexión a internet, pero como no todo son las herramientas (también se necesita talento), él pudo sobresalir y obtener un puesto entre los 34 ganadores. El concurso Google Code In ha contado con más de 1.300 estudiantes de 62 países distintos.

Durante las siete semanas que duró, Gbah pudo completar más de 20 tareas relacionada con la codificación, la investigación, la documentación, el control de calidad y la mejora de las interfaces de los usuarios de OpenMRS, un sistema de registro médico para países en vías de desarrollo, que fue el que le permitió demostrar sus habilidades. En el blog del concurso, Gbah comentó que estaba ansioso y que «decidí participar con OpenMRS porque la idea de escribir códigos para salvar vidas me parecía totalmente increíble. Quería ser parte de esto”.

Google Code In
Nji Collins Gbah tiene 17 de años y es de Camerún.

Pero entonces ¿cómo aprendió a programar? Claramente no ha sido un camino fácil, si tenemos en cuenta que todos sus conocimientos de programación se derivan de lo que ha podido ver en internet, cuando logra acceder a una red, y de lo que ha leído en libros. Además de luchar contra esta dificultad, Gbah se ha visto obligado a viajar a Yaundé, la capital de Camerún, donde ahora vive con familiares lejanos para poder continuar con sus estudios.

De hecho, como si lo anterior no fuera suficiente, un día antes de que se cerrara el plazo para las inscripciones al Google Code-In, el gobierno de Bamenda (su pueblo natal) restringió el acceso completo a internet en la zona donde vivía con sus padres; aunque él ya había enfrentado múltiples cortes de la red anteriormente. Organismos internacionales de la talla de las Naciones Unidas opinaron que estas restricciones son un atentado contra la libertad de expresión, y aunque las personas han protestado, el gobierno asegura que no tiene nada que ver con esta situación.

En todo caso, esperamos que Nji Collins Gbah continúe con su sueño de convertirse en el mejor programador y que otras puertas del sector tecnológico se abran para él. Sin duda alguna, es todo un ejemplo de superación.

Imagen: Google, Pexels.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos