Iniciativa para que cientos de niños y jóvenes aprendan a programar

Microsoft fotoFINAL
La campaña #YoPuedoProgramar ha invitado a las instituciones educativas a que se vinculen activamente a este proyecto, como una manera de contribuir a la construcción de paz.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se ha propuesto fomentar la innovación en Colombia. Para esto, ha generado múltiples iniciativas como Apps.co, en donde emprendedores pueden afianzar sus ideas de negocio con el fin de que estas se conviertan en empresas digitales sostenibles.

Además de Apps.co, existen campañas como #YoPuedoProgramar -producto de la alianza entre el Ministerio TIC, Microsoft y Colombia Joven- en donde cientos de niños y jóvenes pueden aprender a programar.

Hoy, este proyecto es noticia debido a que llega a su tercera edición con un enfoque especial: infantes y adolescentes provenientes de municipios afectados por la violencia como San Vicente del Caguán (Caquetá) o Miranda (Cauca) accederán -en diferentes escenarios de encuentro como colegios y Puntos Vive Digital- a conocimientos que les permitan manejar el lenguaje de programación. Todo inicia con una ‘semana del código’, en donde podrán expresar sus ideas y expectativas con ayuda de las TIC.

Precisamente, en esta oportunidad #YoPuedoProgramar ha invitado a las instituciones educativas a que se vinculen activamente a la campaña, como una manera de contribuir a la construcción de paz. Organizaciones como la Unidad de Víctimas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la Agencia Colombiana para la Reintegración, las escuelas digitales campesinas de San Vicente del Caguán en Caquetá y Miranda en Cauca, entre otras, ya hacen parte de esta campaña y de esta forma buscan darle continuidad a su misión de ayudar, proteger y velar por los derechos de los niños y jóvenes en Colombia.

En los próximos días, la campaña se replicará en los 872 Puntos Vive Digital y en las bibliotecas públicas de todo el país, con el fin de que más niños y jóvenes puedan aplicar. De acuerdo con el Ministerio TIC, la iniciativa se extenderá hasta el 9 de octubre y tiene el objetivo de incentivar a niños y jóvenes entre los 12 y los 25 años a tomar cursos de programación para que adquieran habilidades en este nuevo lenguaje, se enamoren de la innovación y desarrollen un pensamiento dinámico.

“Le apostamos a la innovación y al aprendizaje, por eso queremos que nuestros Puntos Vive Digital se conviertan en escenarios donde programar sea posible y también divertido. Con 872 Puntos disponibles para la campaña #YoPuedoProgramar, queremos sumar miles de jóvenes a esta iniciativa en la que los menores y la tecnología son los protagonistas”, aseguró David Luna, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Por su parte, Marco Casarín -presidente de Microsoft Colombia- reiteró el compromiso de esta compañía con Colombia, al impulsar la transformación hacia un país más moderno, con mejor educación y en paz: A través de www.yopuedoprogramar.com queremos que nuestros niños estén al mismo nivel que otros niños en el mundo, queremos que se nutran de los súper poderes que les da acceder al lenguaje de la programación, por medio de alianzas con diversos organismos que pueden acercar este lenguaje del código y esta tecnología a la juventud colombiana, sobre todo a aquellos que por alguna razón tuvieron que dejar sus estudios o que viven en comunidades apartadas. La idea es que se apropien de herramientas con las que pueden cambiar sus vidas, el futuro de sus regiones y darle un nuevo sentido a su entorno”.

Así mismo, Diana Morales -directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad de Víctimas- agregó que con este programa será posible conectar a 8.190.451 víctimas con la oferta laboral, además de generar un escenario de formación que les ayude a superar su condición de vulnerabilidad, les otorgue una vida digna y una ruta de reparación.

Para el Ministerio TIC, los beneficios más relevantes que se obtienen al aprender a programar, son:

1. Desarrollo de destrezas para la solución de problemas lógicos, que además estimulan la creatividad y el pensamiento crítico. Todas estas son habilidades requeridas en cualquier industria.

2. Mayores oportunidades de empleo, ya que actualmente no hay suficiente talento para cubrir la demanda laboral en el sector tecnológico.

3. Más capacidad de adaptación al estilo de vida actual. El mundo depende cada vez más de la tecnología -y para alcanzar su pleno potencial- los jóvenes necesitan tener una mayor comprensión de cómo funciona la tecnología y cómo esta puede funcionar a su favor.

4. Acelerador del emprendimiento. Grandes negocios han surgido gracias al conocimiento del lenguaje de programación. Las personas que han sabido capitalizar estos conocimiento a favor de la creación y el crecimiento de sus negocios en áreas como aplicaciones y juegos, pueden constituir empresas exitosas a largo plazo.

Imagen: Microsoft Colombia.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Estas son las cosas que el gobierno de Venezuela debería replicar y copiar en vez de copiar un modelo atrasado como es el «socialismo a la cubana», en unos 4-5 años estaremos tan atrasados como la gente de Corea del norte.

Archivos