FLoC de Google se atrasará para ser «más responsable»

FLoC

Google anunció que atrasará su iniciativa de ‘Privacy Sandbox Initiative’ al 2022 y 2023, con la cual dejaría de permitir las cookies de terceros en sus programas y sistemas operativos en favor de Federated Learning of Cohorts (FLoC). De acuerdo con la publicación de la empresa, esto lo hace para dar el paso responsablemente.

FLoC en lugar de crear un identificador por cada dispositivo o usuario, los agrupa de acuerdo a sus intereses y características. Sin embargo, este sistema fue muy criticado por organizaciones que protegen la privacidad de los usuarios, empresas tecnológicas y otros navegadores web. Esta puede ser una de las razones por las que Google habría decidido detener el proceso de implementación para este año.

También te puede interesar: Google asegura que no creará back doors en FLoC para ganancia personal.

Por supuesto, Google inició la beta de su aplicación con el 0,5 % de usuarios de Chrome hace unos meses, que nunca fueron notificados. La preocupación por las cohortes que generaría FLoC y la información que obtendría de los usuarios era preocupante. Además, empresas y entidades reguladoras señalaron que Google podría obtener ventajas competitivas como más información de las personas, lo que generó investigaciones en Estados Unidos y la Unión Europea, que aún están en curso.  Voceros de Google por su parte han asegurado que no crearían puertas traseras para obtener ventaja.

Es importante resaltar que Google solo está retrasando su implementación. FLoC empezará a funcionar para uso de los desarrolladores en el 2022 y su lanzamiento oficial sería en 2023.

La empresa además de asegurar que buscaba ser responsable con su iniciativa de ‘Privacy Sandbox Initiative’ no dio más explicaciones. Por ejemplo, los resultados obtenidos en las pruebas que hizo con 0,5 % de los usuarios de Chrome. Tendremos que ver los cambios que hará Google y la respuesta de las organizaciones para ver si esta fue la decisión adecuada.

Imagen: Caio en Pexels. 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos