Google asegura que no creará back doors en FLoC para ganancia personal

FLoC

FLoc es el sistema con el que Google pretende eliminar las cookies de terceros. Este básicamente agrupa a los usuarios en grupos de intereses, pero no los identifica con un ID único, como una manera de cuidar su privacidad. En un evento, el gerente general de Google Ads, Jerry Dischler, aseguró que la compañía usará las mismas herramientas para hacer seguimiento y publicidad que sus competidores y no creará una puerta trasera ni en FLoC o Google Sandbox para su uso personal.

El nuevo sistema de Google ha sido altamente criticado. Varios navegadores se han negado a adoptarlo como alternativa a las cookies, entre ellos DuckDuck Go que además creo una extensión para Chrome que evita su funcionamiento. WordPress, por su parte, está considerando bloquearlo y Google es investigado por varias autoridades reguladoras por la herramienta.

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Dishler aseguró durante un evento digital de marketing que: «Usaremos las mismas API que todos los otros desarrolladores para nuestra propia publicidad y métricas de productos. No construiremos puertas traseras», de acuerdo con Digiday. Además, resaltó que Google se opone a tecnología de identificación usada en los actuales sistemas de publicidad.

A pesar de estos comentarios, Google solo está tocando la base del problema, sin referirse a los principales problemas de FLoC. EFE publicó un blog titulado: «FLoC es una terrible idea» hace unos meses y después de explicar cómo funciona, los problemas de privacidad que crea, al final dice: «Google, por favor, no lo hagas», en donde concluye:

«Rechazamos enfáticamente el futuro de FLoC. No es el mundo que queremos o que los usuarios merecen. Google necesita aprender que la verdadera forma es que los navegadores trabajen para los usuarios y su bienestar y no en favor de sus clientes en publicidad».

Al parecer, Google está dispuesto a continuar con la implementación de su sistema de cohortes, guste o no a otras empresas. Por supuesto, la preocupación siempre será los beneficios que tiene para la empresa el sistema y las maneras no públicas que puede tener de explotar la información de los usuarios.

Imagen: Kul en Rawpixel. 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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