Rappi sigue en declive luego de su éxito en pandemia ¿Quiebra o estabilización?

Rappi.

En 2021, tras salir de los confinamientos, Rappi tuvo pérdidas por más de 243 mil millones de pesos, unos 50 millones de dólares. Actualmente, la empresa tiene dificultades financieras mucho más preocupantes que las protestas laborales de miles de domiciliarios. Este es el diagnóstico de la importante startup colombiana.

Según  la Superintendencia de Sociedades, organismo técnico adscrito al Ministerio de Industria y Comercio, Rappi pasó del puesto 385 en 2020 al 771 en 2021, en cuanto al escalafón basado en los estados financieros de las compañías. En 2019 ocupaba el 796.

Si hablamos en cifras exactas de pérdidas, en 2020 Rappi facturó solo en Colombia 403.016 millones de pesos (100 millones de dólares), catapultada por los confinamientos de pandemia que obligaron durante meses a millones de personas a pedir domicilios.

En 2021, los balances regresaron a los niveles de prepandemia. Cayendo en ingresos a 254.489 millones de pesos y arrojando pérdidas por 243.468 millones (unos 50 millones de dólares).

En 2022, se informó que la compañía cayó 386 puestos en el mismo listado anual hecho por la Supersociedades, entre las mil empresas más grandes de Colombia. 

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Según una investigación realizada por el diario El País, entre los analistas existen dos corrientes para analizar el futuro de Rappi. Por un lado, el asesor financiero Andrés Moreno Jaramillo, considera que lo esperable es que “los inversionistas privados de Rappi logren en algún punto recibir su retribución. Rappi tiene clarísimos los datos de mercado, sus aciertos y errores, y tendrán que seguir ajustando la operación y especificando el nicho para convertirse en un negocio sostenible en el tiempo”.

Por otro lado, el asesor financiero Rafael Tovar es más escéptico afirmando que fuentes de la compañía le confesaron que entre las opciones que se llegaron a sondear para “rentabilizar la operación”, siempre bajo la mirada atenta de los fondos, estuvo la posibilidad de vender la empresa a candidatos tan poderosos como la estadounidense DoorDash, otro ejemplo de emprendimiento con problemas que acumula año a año pérdidas billonarias.

Entre tanto, según el analista financiero Camilo Zea, muchos negocios digitales en el mundo atraviesan por una situación similar: “confluyen el aumento drástico en las tasas de interés, la inflación y las características de un modelo de negocio que aún no es rentable, no arroja números negros, y todavía depende de su capacidad para levantar capital en rondas de financiación”. 

Citando otra fuente del diario español, Iván Hässig constata algunas señales palpables de cambio de ciclo: “ante una posible crisis de consumo, desde Europa y Estados Unidos ya se puede percibir más recato en los inversionistas a la hora de invertir en este tipo de negocios digitales”. 

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Hässig agrega que varios países han venido actualizando sus marcos regulatorios antimonopolio, laborales, o de información, lo que ha llevado a que el modelo de negocio de muchos emprendimientos pierda las ventajas aprovechadas por la falta de regulación. 

No obstante, Rappi sigue creciendo en cobertura de servicios, al estilo de las app chinas Grab o WeChat: RappiTravel (compra de tiquetes aéreos), RappiPay (bancarización), TurboFresh (envíos de despensa a toda prisa), y RappiCash (retiro de dinero a domicilio).

Finalmente, la nota también afirma que el gigante de domicilios con sede en Berlín, Delivery Hero, que llegó a controlar un 19,5% del capital de Rappi, vendió el 7% de sus acciones a principios de 2022 por 150 millones de dólares.

Rappi lleva ocho años en el mercado y actualmente opera en 250 ciudades de 9 países latinoamericanos. Sus voceros han manifestado el deseo de alcanzar pronto el punto de equilibrio financiero y en el segundo semestre del año pasado circuló la noticia en medios como The Economist, de que la empresa daría el salto para cotizar en la bolsa, pero todo se ha quedado en deseos.

Imagen: alefukugava

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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2 comments

  • Se volvio un abuso, cobran servicio mas el el rappi prime mas la propina al mensajero… sale mas barato ir, pagar parqueadero y propina alla al mesero.

  • No entiendo cómo dicen que se está quedando si regalan dinero a los clientes y cada vez venden más soy domiciliario he notado que somos más q en pandemia y venden más al menos en Medellín y ablando de abusos son muchos como el no pago a mi me deben 500 mil pesos ya que un cajero no me entrego dinero para un rappi cash me tiene perdiendo por q según rappi si me pagó y nadie me responde rappi ojalá estubiera en crisis aver si mejora pero cada día peor contratando shoper sin necesidad y peor aún contratando Miles de personas para calle Center de soporte que al final no sirven para dar soluciones por mi quiten soporte y agan todo más ágil que uno mismo sea el soporte estamos en toda la capacidad igual los shoper nosotros somos capas igual lo asiamod antes prefien perdem dinero con esa gente y por eso últimamente nos pagan menos pedídos de 2500 eso es un insulto

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