5 preguntas a responder antes de expandir tu startup a EE. UU.

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El ecosistema de startups en América Latina es amplio, está creciendo cada día más y no tiene miedo de expandir sus fronteras. Sin embargo, muchas de ellas se intimidan por la idea de lanzar sus servicios en Estados Unidos. Muchas startups saben que no es fácil triunfar en ese país, incluso si se ha tenido éxito en su país de origen y en otros de la región. Este ‘miedo’ muchas veces impide que empresas con mucho potencial logren entrar al mercado en Estados Unidos. 

 

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De acuerdo con un artículo de The Next Web, las startups se están cerrando su propio éxito por pensar que no son capaces. Por ejemplo, una creencia errada es que se deben abrir oficinas en Estados Unidos. Pero en realidad no es necesario tener un equipo completo ‘en tierra’, al menos no al principio. Es posible mantener el equipo de desarrollo y servicio al cliente desde tu propio país.

Obviamente abrir tu startup hacia Estados Unidos en una gran desafío, pero no es imposible. Es por eso que hoy te contamos algunos ‘requisitos’ que debe tener tu startup antes de pensar en abrir en ese país. Hazte estas cinco preguntas antes de migrar al ‘sueño americano’. Si respondes afirmativamente a todos, o a la mayoría, significa que ya estás listo. De lo contrario, apunta tus metas a estar preparado lo más pronto posible.

1.¿Tienes una ventaja única que te diferencia de la competencia?

El primer indicio de que tu startup está lista para el mercado estadounidense es que estés enfocado en un mercado de nicho. Es decir, que tienes un producto específico que está pensado para una base de clientes bien definida. Así será mucho más fácil que escales y hagas crecer tu compañía. Obviamente, luego de lanzar tu producto, tu equipo debe estar innovando y creando constantemente nuevos valores para mantener tu posición.

2. ¿Has investigado cómo apuntar hacia un segmento de mercado específico en Estados Unidos?

Las ventas verticales de un producto o servicio son ventas que están limitadas a un número de segmentos de mercado específicos, y no a todos los mercados. Por ejemplo, una startup puede tener productos pensados para las necesidades de los clientes en una vertical, como el sector de la panadería.

Para la mayoría de startups, esta es la mejor forma de escalar hacia Estados Unidos, incluso si hay una gran base de clientes en el país. Si tu startup se enfoca en solo uno o dos segmentos de mercado, puedes estar seguro de que estás ofreciendo el mejor producto posible para ese segmento. Y lo más importante para lograr esto es conocer el segmento: dónde vive, qué necesitan, cómo se comunican contigo, etc.

3. ¿Ya conoces quién es tu competencia en EE. UU.  y cómo la vas a enfrentar?

La competencia de las startups en Estados Unidos es feroz. Pero si conoces las fortalezas y debilidades de tus competidores, estarás bien posicionado para servir a nuevos clientes o para crear un nuevo segmento en el país. Solo recuerda que para introducir un nuevo producto en Estados Unidos, se deben registrar y verificar los derechos de patente o propiedad intelectual.

4. ¿Tienes capacidad para escalar?

Con más de 320 millones de clientes y millones de negocios, Estados Unidos ofrece una gran oportunidad en términos de expansión de mercado. Sin embargo, el mercado de EE. UU.  se mueve muy rápido y requiere que las startups se adapten para seguir el ritmo.

Muchas startups sobrestiman su capacidad para manejar un exceso de volumen en sus ventas, y sobrecargan su tecnología. Esto hace que los clientes pierdan la confianza en la plataforma. Pero si tu compañía está bien preparada en el aspecto técnico, podrás adaptar tu producto a medida que se necesite y que crezca la base de clientes. Ahora, para escalar tus sistemas en Estados Unidos, puede que sí sea necesario tener personas en el país.

5. ¿Tienes personas que dominen el inglés en tu equipo?

Este punto podría parecer obvio, pero aunque no lo creas, está lejos de serlo. Comenzar en el mercado de Estados Unidos requiere de la habilidad de materializar tus ideas. También debe ser capaz de explicarle a los clientes cómo tu producto solucionará sus problemas. Como fundador, tendrás que ser capaz de comunicar tus ideas a una audiencia que solo entiende inglés. La importancia de poder comunicarse con tus prospectos no debe ser subestimada. Si tu startup tiene muchos miembros que hablan inglés, o tiene equipos de marketing que hablen inglés, el proceso de expandirse a Estados Unidos será mucho más fácil.

Imágenes: Pixabay.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

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1 comment

  • El titulo debería ser «Heroku, una manera fácil de desplegar apps para empresas». Heroku no permite «crear» apps. No es un framework o un IDE. Como bien dices mas abajo permite el fácil despliegue. Heroku es una plataforma SaaS (Software as a Service) similar a AWS. Estas plataformas son customizables permitiendo adicionar mejoras en cuanto a performance (numero de conexiones a BD, Nodos, etc) con costos adicionales. Tiene una modalidad gratuita con uso de recursos limitados. Recomendada por su fácil uso pero los costos son mas altos que AWS, Azure entre otro.

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