Cinco startups colombianas en crecimiento

Colombia es un buen lugar para emprendimientos digitales. Así nos los confirmaron algunos directores y CEO de startups colombianas que ya comenzaron a despegar, y que tienen el objetivo de alcanzar miles de usuarios.

Nuestro país se ha dado cuenta del éxito que tienen convocatorias hechas por aceleradoras nacionales e internacionales para descubrir talentos e ideas innovadoras. Francisco Solsona, gerente de desarrolladores de Google en el país, nos contó hace unos meses que Colombia tiene de todo para salir adelante en el área de startups. Ante este entorno favorable, hoy te queremos contar sobre cinco emprendimientos colombianos que son prueba del buen futuro que le espera a las startups colombianas, no solo dentro del país, sino en el exterior.

De izquierda a derecha: Gerardo Aristizábal, gerente de Mi.com.co; Juan Cubillos, CTO y fundador de Nidoo; Julián Torres, CEO de Fitpal y Enrique Cuellar, CEO de Biko.

1.¿Qué esperas para tener tu propio Mi.com.co?

Este emprendimiento, que tiene casi siete años en el mercado, ofrece principalmente soluciones de presencia en Internet. Es decir, dominios web, correos corporativos y hosting para empresas. Sus servicios se han reconocido en el país porque brindan precios mucho más accesibles para pequeñas compañías, que aún no pueden pagar servicios como los de Google y Microsoft (cuyas suites de correos pueden llegar a costar hasta 60 dólares anuales por empleado). Hasta el momento tienen 130.000 dominios.

Durante una charla con su CEO, Gerardo Aristizábal, nos contó que tienen muchos planes para seguir creciendo. Por ejemplo, uno de sus proyectos a futuro es una herramienta antispam que funciona con inteligencia artificial para su plataforma de correo electrónica, que por cierto, es 100% desarrollada en Colombia.

Muy pronto lanzarán este servicio que detecta automáticamente correos de spam, los cuales, según Aristizábal, representan la mitad de los correos que se mueven en el mundo. De hecho, si esta solución resulta siendo un éxito, la empresa espera poder ofrecerla a otros países. Mi.com.co también nos adelantó que el próximo año dará cinco correos gratis por la compra del dominio, que incluye correos corporativos y constructor Webbly, todo por 30.000 pesos al año.

2. Ponte saludable con Fitpal

Fitpal es un servicio que te permite asistir a centros de salud en toda la ciudad, sin necesidad de pagar subscripciones o mensualidades fijas. Solo debes pagar una vez al mes, una cantidad fija a Fitpal, y obtienes la posibilidad de entrar a gimnasios, estudios de yoga, de boxeo, de CrossFit o de Pilates, por ejemplo. En Colombia tienes la oportunidad de entrar a cientos de establecimientos de salud, sin pagar más.

Los planes van desde 139.000 pesos mensuales, lo cual es mucho menos que una mensualidad en un gimnasio. Además, puedes ‘brincar’ por distintos establecimientos de forma ilimitada, y hasta 4 veces por mes en el mismo gimnasio. En casi dos años, este emprendimiento ha logrado 1.400 clientes activos mensuales, lo cual les factura 200 millones de pesos mensuales, según nos contó su director, Julián Torres.

3. Nidoo, el Airbnb de los parqueaderos

Un joven colombiano se dio cuenta hace poco de que, mientras él estaba trabajando, el portero de su edificio alquilaba su parqueadero por horas. Esta situación le iluminó la mente. Este emprendimiento se considera a sí mismo como el Airbnb de los parqueaderos. Si una persona tiene el parqueadero de su casa desocupado por un tiempo en el día porque sale a trabajar o porque no tiene carro, con este servicio tiene la oportunidad de alquilarlo por horas.

Este servicio es increíblemente útil en ciudades como Bogotá, en la que según Juan Cubillos, CTO y fundador de Nidoo, hay solo unos 60.000 parqueaderos para casi dos millones de carros. Cuando entras al sitio, puedes elegir, conseguir un parqueadero en la zona en la que te encuentras; u ofrecer tu parqueadero por un tiempo.

Nidoo tiene planeados varios nuevos servicios para expandir su portafolio. Entre esos está una aplicación para empresas en la que los empleados se pongan de acuerdo para hacer ‘carpooling’ y compartir parqueaderos en sus lugares de trabajo. Cubillos también nos contó que tiene pensado adoptar adicionalmente, parqueaderos para bicicletas en toda la ciudad. En solo un año, Nidoo ya tiene 1.500 usuarios, y ya cuenta con 700 espacios de parqueo registrados en toda Bogotá.

4. Pedalea por premios con Biko

Los creadores de Biko creen que los usuarios de bicicleta en la ciudad deben ser recompensados. Esa es la idea que impulsó este emprendimiento hace ya tres años. Se trata de una app en la que acumulas puntos montando bicicleta. Esos puntos luego funcionan como bonos o descuentos en sus más de 200 establecimientos aliados, como restaurantes o almacenes.

Solo activas la app móvil cuando comienzas un recorrido en bicicleta y por cada kilómetro que se recorre, se acumula una moneda virtual llamados bikos. Hasta el momento, Biko está presente en 4 países, en 10 ciudades del mundo (Bogotá, Medellín, Cali, Villavicencio y Cartagena), Vancouver, Toronto, Ciudad de México, Portland y San Francisco.

Esta app ha tenido una gran acogida en todas las ciudades en las que está. Hoy en día tiene 220.000 usuarios y se han registrado 2,3 millones de recorridos y en total más de 24 millones de kilómetros. Se han logrado ahorrar 3.144 toneladas de CO2 en emisiones de carbono, nos contó Enrique Cuéllar, cofundador de Biko.

Biko también ofrece servicios a distintos gobiernos de las ciudades en las que opera. Gracias a sus datos de registros de viajes en bicicleta, Biko puede tener estadísticas importantes sobre el movimiento de este medio de transporte en las ciudades.

5. ServerQuo, el futuro de los servidores

Esta empresa colombiana ofrece infraestructura en la nube para sitios web y aplicaciones. Su fundador, Leonardo Suárez, nos contó que muy pronto la empresa cambiará de nombre. Además, hace poco recibió la certificación ‘parters advanced’ de Amazon Web Services.

Suárez dice que en Colombia, el mercado de infraestructuras en la nube está subdesarrollado y hay una oportunidad gigante de prestar estos servicios en el país. “Hace 100 años cuando queríamos tener electricidad, teníamos un dínamo o una planta para quemar aceite o carbón. Y hoy tenemos electricidad, y no sabemos de dónde viene. Esa misma revolución está pasando con los datos», explicó Suárez.

Aplicaciones colombianas como Rappi y Domicilios.com usan servidores en la nube de ServerQuo. Y esto les ha permitido crecer en los últimos años, según Suárez, porque no es necesario tener muchos servidores disponibles en todo momento. La estrategia es hacer que crezcan al tiempo que la demanda.

En Domicilios.com, la demanda no es predecible. Por ejemplo, a las 11 de la mañana hay pocos pedidos. En cambio, al mediodía, se dispara la demanda y los servidores saben cómo responder. Ellos no necesitan tener toda la infraestructura de servidores prendidos todo el día, porque no es eficiente y gasta dinero. “Hemos pasado de tecnología hardware a software”, concluyó Suárez.

Imágenes: capturas de pantalla, Pixabay y Mi.com.co.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Decidí digitalizar toda la parte administrativa y contable de mi empresa y me di cuenta que hay muchas opciones para hacerlo, la mejor que encontré fue Alegra. Principalmente por que no necesito dos tipos de software distintos para las dos cosas sino que con ellos puedo hacer las dos cosas si tener que cambiar de programa.