Adobe se resigna: suspende Flash Player para dispositivos móviles

Ahora Adobe se quiere enfocar en trabajar con HTML5. Foto: Josef Dunne (via Flickr).
Existían múltiples antecedentes para que Adobe tomara esta decisión, no solo por el rechazo inicial de Apple en sus dispositivos móviles, sino porque ya muchas empresas, incluida Microsoft con Windows 8, le habían cerrado la puerta y habían preferido HTML5. Era solo cuestión de tiempo.
Ahora Adobe se quiere enfocar en trabajar con HTML5. Foto: Josef Dunne (via Flickr).

Adobe admitió públicamente algo que se veía venir: Danny Winokur, vicepresidente y gerente general de desarrollo interactivo, publicó en el blog oficial de la compañía que no seguirá trabajando en Flash Player para dispositivos móviles y que ahora se enfocará en trabajar en su versión 12 para computadores, el desarrollo de aplicaciones con Adobe AIR y en contribuir más agresivamente a HTML5 –el lenguaje ‘culpable’ de la caída de Flash Player en el mundo móvil–.

Con la aparición del iPhone, a mediados de 2007, Flash Player sufrió su primer gran golpe: Steve Jobs nunca creyó en Flash como una opción digna para la reproducción de videos en sus dispositivos.

En un principio en Adobe esto no preocupó, pues Apple era un nuevo jugador, pero el éxito arrollador del iPhone hizo que en pocos meses sitios como YouTube migraran muchos de sus contenidos de Flash a otras tecnologías.

Con el pasar del tiempo, el crecimiento en ventas y en influencia del iPhone y la aparición del iPad, las cosas se hicieron más difíciles para el reproductor de Flash, aunque lo sostenían los rivales de Apple, que entre sus ventajas siempre han mencionado la capacidad de reproducir videos en Flash. 

Pero nuevos golpes llegaron: Microsoft le cerró la puerta a Flash Player en Windows 8 para tablets,  y muchos sitios web han seguido los pasos de YouTube, entre ellos SlideShare, que anunció su esperado salto a HTML5.

Después de cuatro años de batalla, ahora Adobe reconoce que HTML5 es superior en el momento de mostrar contenido en dispositivos móviles y que le entusiasma empezar a trabajar con todas las empresas, incluidas Google, Apple, Microsoft y RIM, para lograr innovaciones en el terreno del despliegue de contenidos de video e interactivos con este lenguaje.

Con esto deja claro que después de la versión de Flash Player 11.1 no habrá más actualizaciones, pero no dejará de brindar soporte a Android y BlackBerry PlayBook.

No sobra aclarar que es el reproductor de Flash el que muere, no la tecnología Flash, que Adobe seguirá desarrollando, incluso para el mundo móvil. «Nuestro trabajo futuro con Flash en dispositivos móviles se enfocará en ayudar a los desarrolladores de Flash a empaquetar aplicaciones nativas para las principales tiendas de aplicaciones, con nuestra tecnología Adobe AIR», dijo Winokur.

Adobe invirtió toda su energía en presentar una versión 11 de Flash Player para computadores en la que se puede apreciar a lo que quiere apuntarle, con mejoras en las gráficas para juegos 3D y mejor visualización de videos de alta definición, y ya anuncia una nueva versión 12 que seguirá apuntando a estos objetivos ligados al entretenimiento.

Adobe quiere mostrar el lado positivo de su derrota frente a Apple y todos los que impulsaron en un comienzo HTML5, y lo tiene en el sentido que ya no destinará recursos a una tecnología que no respondía a las crecientes necesidades de los usuarios. Sin embargo, no todos estarán felices con el anuncio. Uno de ellos es la plataforma Android, que buscó diferenciarse de su directo competidor, iOS, con la reproducción de videos en Flash, y ahora ha perdido esa aparente ventaja competitiva.

Observadores como Mark Vitale, vicepresidente de TalkPoint, una compañía de streaming de video y audio, comentó directamente en el blog de Adobe que esta decisión es muy negativa: “Este anuncio va a asustar a los creadores de contenido y a los distribuidores, quienes se verán forzados a buscar alternativas a Flash. Con una presencia dominante en el PC y los dispositivos Android, ¿por qué quieren renunciar para convertirse en otro proveedor de software para creación de aplicaciones?”.

¿Es una derrota para Adobe? Si se tiene en cuenta lo que el propio Steve Jobs dijo al respecto en abril del año pasado en su  carta abierta a la compañía, se podría pensar que sí. Solo hay que recordar cómo finaliza la carta: “Con nuevos estándares abiertos creados en la era móvil, como HTML5, ganaremos en los dispositivos móviles (y en los PC también). Quizás Adobe debería centrarse más en la creación de herramientas de gran HTML5 para el futuro, y menos en criticar a Apple por dejar atrás el pasado”.

Tal vez no sea una derrota para Adobe: simplemente decidió hacerle caso, por fin, a Steve Jobs.

 

Notas relacionadas:

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

32 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Html 5 mato a flash, realmente no creo que sea relevante la pataleta de Jobs al respecto, de hecho ya hay documentales hechos íntegramente en html5 con características impresionantes y es obvio que flash es el caballo equivocado en esta apuesta.

  • Html 5 mato a flash, realmente no creo que sea relevante la pataleta de Jobs al respecto, de hecho ya hay documentales hechos íntegramente en html5 con características impresionantes y es obvio que flash es el caballo equivocado en esta apuesta.

  • adobe relego a flash justo en el momento que puso a disposicion la herramienta para migrar las aplicaciones de flash a HTML5…. tarde o temprano tenia que llegar, y por ahi vi esta mañana algo sobre microsoft y silverlight y que al parecer tambien sera descontinuado

    • Aunque no puedo negar que gran parte del futuro va a ser HTML5 + JavaScript (y sus frameworks), es falso que microsoft este planeando en el corto plazo descontiuar silverlight. Este framework es base de diseño para WP, y Xbox.

      No obstante es claro que no le tengo fé, pero de seguro va varios años mas…

  • adobe relego a flash justo en el momento que puso a disposicion la herramienta para migrar las aplicaciones de flash a HTML5…. tarde o temprano tenia que llegar, y por ahi vi esta mañana algo sobre microsoft y silverlight y que al parecer tambien sera descontinuado

    • Aunque no puedo negar que gran parte del futuro va a ser HTML5 + JavaScript (y sus frameworks), es falso que microsoft este planeando en el corto plazo descontiuar silverlight. Este framework es base de diseño para WP, y Xbox.

      No obstante es claro que no le tengo fé, pero de seguro va varios años mas…

  • desde el punto de vista comercial, si veo que la gente realmente no está haciendo aplicaciones para ser msotradas en el flash player lite, pues para qué le sigo metiendo a eso, pero desde el punto de vista técnico, si me parece una súper-embarrada: html todavía no es estándard, ahora todos van a empezar a sacar sus navegadores html5 o que no ofrecen soporte para nada sino sólo lo básico (dejando por fuera audio y video entre otras), o sacando sus propias apis para lo que todavía no es estándard y tratar de hacerle fuerza a eso, ganar momento y esperar que otros lo acojan.. así que no me extrañaría ver aplicaciones html5 que sean como las páginas de hace 10 años.. ‘esta página sólo se puede ver en explorer versión 4.x o en netscape x a resolución xx * xx, y únicamente cuando el sol y la luna estén alineadas’. con el tiempo la mitad de esas apis pasan a la historia, y quedan un poco de páginas/aplicaciones regadas que luego no son actualizadas y aunque supuestamente son interactivas, ya nadie las ve.. o como los navegadores actuales, que soportan diferentes cnjuntos de instrucciones de javascript que hacen lo mismo, para mantener compatibilidad con las pseudo guerras de javascript cuando netscape se lo inventó y luego m$quería sacar su propio js que sólo corriera en explorer.. de todas maneras pienso que lo de aplicaciones como tal van a seguir siendo desarrolladas como aplicación (y no como un script html5), y me imagino que flash seguirá con la idea de poder sacar aplicaciones como tal desde flash, ya que de lo contrario, yo saco una súper-aplicación, me demoro lo que sea, y llega otro y en una hora tiene el código y le cambia los dibujos, pues a diferencias de flash o algo que no sea simplemente texto, no tengo cómo proteger el código de quien lo lea, así que html5 será cuando lo importante sea el contenido, y no la aplicación como tal, que lo que importe es la información que baja del servidor, y no el algoritmo raro que me demoré no sé cuánto haciéndolo para que otro llegue y lo copia tan pronto vea la aplicación.. por otro lado no sé cómo va a ser la seguridad, flash mantenía su player y ellos mismos lo cuidaban, ahora es una cosa que todo el mundo implementa a su manera, que en un mismo teléfono puedo tener varios navegadores con soporte para html5 y que algunos pueden tener un desempeño diferente a otros (en eso chrome parece ser el mejor) y que cada uno tiene sus propios huecos de seguridad.. hmm.. y que en algunos casos ‘el navegador puede estar inegrado con el sistema operativo’.. es decir que posiblemente cada 15 días toque hacerle ‘actualización de firmware’ a algunos teléfonos, y que abrieron una caja de sorpresas para huecos de seguridad.. encuentre la combinación de navegador y de os para móbil que tiene x falla.. obviamente lo que más pesa acá es la razón comercial, en general las compañías no funcionan con la idea de perder plata sino de ganar o no perder tanta si no hay otra opción, pero desde otros puntos de vista..hmm..

  • desde el punto de vista comercial, si veo que la gente realmente no está haciendo aplicaciones para ser msotradas en el flash player lite, pues para qué le sigo metiendo a eso, pero desde el punto de vista técnico, si me parece una súper-embarrada: html todavía no es estándard, ahora todos van a empezar a sacar sus navegadores html5 o que no ofrecen soporte para nada sino sólo lo básico (dejando por fuera audio y video entre otras), o sacando sus propias apis para lo que todavía no es estándard y tratar de hacerle fuerza a eso, ganar momento y esperar que otros lo acojan.. así que no me extrañaría ver aplicaciones html5 que sean como las páginas de hace 10 años.. ‘esta página sólo se puede ver en explorer versión 4.x o en netscape x a resolución xx * xx, y únicamente cuando el sol y la luna estén alineadas’. con el tiempo la mitad de esas apis pasan a la historia, y quedan un poco de páginas/aplicaciones regadas que luego no son actualizadas y aunque supuestamente son interactivas, ya nadie las ve.. o como los navegadores actuales, que soportan diferentes cnjuntos de instrucciones de javascript que hacen lo mismo, para mantener compatibilidad con las pseudo guerras de javascript cuando netscape se lo inventó y luego m$quería sacar su propio js que sólo corriera en explorer.. de todas maneras pienso que lo de aplicaciones como tal van a seguir siendo desarrolladas como aplicación (y no como un script html5), y me imagino que flash seguirá con la idea de poder sacar aplicaciones como tal desde flash, ya que de lo contrario, yo saco una súper-aplicación, me demoro lo que sea, y llega otro y en una hora tiene el código y le cambia los dibujos, pues a diferencias de flash o algo que no sea simplemente texto, no tengo cómo proteger el código de quien lo lea, así que html5 será cuando lo importante sea el contenido, y no la aplicación como tal, que lo que importe es la información que baja del servidor, y no el algoritmo raro que me demoré no sé cuánto haciéndolo para que otro llegue y lo copia tan pronto vea la aplicación.. por otro lado no sé cómo va a ser la seguridad, flash mantenía su player y ellos mismos lo cuidaban, ahora es una cosa que todo el mundo implementa a su manera, que en un mismo teléfono puedo tener varios navegadores con soporte para html5 y que algunos pueden tener un desempeño diferente a otros (en eso chrome parece ser el mejor) y que cada uno tiene sus propios huecos de seguridad.. hmm.. y que en algunos casos ‘el navegador puede estar inegrado con el sistema operativo’.. es decir que posiblemente cada 15 días toque hacerle ‘actualización de firmware’ a algunos teléfonos, y que abrieron una caja de sorpresas para huecos de seguridad.. encuentre la combinación de navegador y de os para móbil que tiene x falla.. obviamente lo que más pesa acá es la razón comercial, en general las compañías no funcionan con la idea de perder plata sino de ganar o no perder tanta si no hay otra opción, pero desde otros puntos de vista..hmm..

    •  no lo puedo asegurar, pero me parece que tiene sentido en que precisamente, le den fuerza a cosas como air, si van a retirar el negocio por otros lados

    •  no lo puedo asegurar, pero me parece que tiene sentido en que precisamente, le den fuerza a cosas como air, si van a retirar el negocio por otros lados

  • Pregunta para los expertos ¿Saben si hay alguna herramienta que permita diseñar y producir proyectos interactivos para html 5 como lo hace de fácil Flash?

    • adobe edge me parece que esta apuntando a eso, aunque esta en version beta se ve bastante prometedor, ahce casi lo mismo que la creacion de videos en flash solo que los exporta en html 5. Adobe no se queda atras.

  • Pregunta para los expertos ¿Saben si hay alguna herramienta que permita diseñar y producir proyectos interactivos para html 5 como lo hace de fácil Flash?

    • adobe edge me parece que esta apuntando a eso, aunque esta en version beta se ve bastante prometedor, ahce casi lo mismo que la creacion de videos en flash solo que los exporta en html 5. Adobe no se queda atras.

  • No me disgusta para nada flash, me parece que hace lo que tiene que hacer y todo el mundo ya estaba acostumbrado y familiarizado con esta tecnología. Para mi lo mejor huebiera sido un cambio transitorio entre ambas tecnologias y no veo la verdad porque Jobs lo saco de esa forma tan basta de sus dispositivos, bien hubiera podido haber soporte para ambas tecnologias sin hacerse daño y los desarrolladores iriamos llevando el cambio a nuestra manera si lo veiamos necesario. Puro movimiento comercial de Apple.

    Además creo que en este momento los que mas sufriran seran los usarios finales al ver un mundo web confuso que hara caer la experiencia con aplicaciones web enriquecidas por al menos mas de media decada limitando las capacidades actuales que ofrece la red.

    • Andrés, el problema de Flash es el consumo exagerado de recursos, lo que incurre en la descarga de la batería. Nadie va a comprar un super dispositivo que se descarga por nada. Yo creo que mas bien que Adobe debería hecharle tierrita definitivamente a la tecnología Flash y migrar a algo muchísimo menos costoso en cuanto recursos se refiere.

  • No me disgusta para nada flash, me parece que hace lo que tiene que hacer y todo el mundo ya estaba acostumbrado y familiarizado con esta tecnología. Para mi lo mejor huebiera sido un cambio transitorio entre ambas tecnologias y no veo la verdad porque Jobs lo saco de esa forma tan basta de sus dispositivos, bien hubiera podido haber soporte para ambas tecnologias sin hacerse daño y los desarrolladores iriamos llevando el cambio a nuestra manera si lo veiamos necesario. Puro movimiento comercial de Apple.

    Además creo que en este momento los que mas sufriran seran los usarios finales al ver un mundo web confuso que hara caer la experiencia con aplicaciones web enriquecidas por al menos mas de media decada limitando las capacidades actuales que ofrece la red.

    • Andrés, el problema de Flash es el consumo exagerado de recursos, lo que incurre en la descarga de la batería. Nadie va a comprar un super dispositivo que se descarga por nada. Yo creo que mas bien que Adobe debería hecharle tierrita definitivamente a la tecnología Flash y migrar a algo muchísimo menos costoso en cuanto recursos se refiere.

  • Hay millones de paginas con flash que no se pueden ver en un Ipad. Para que sirve una tableta que no deja ver millones de paginas en internet? Para nada.

    • Dado que Flash ya no va más, las páginas tendrán que ir cambiando a HTML5 poco a poco.  Es decir, Jobs le terminó ganando el pulso al Flash, y ya la idea que el IPAD no es útil por que no maneja Flash queda sin fundamento, por el contrario, se vuelve entonces obsoleto un sistema que maneja Flash.  Es casi como ser «Windows 98 compatible»

  • Hay millones de paginas con flash que no se pueden ver en un Ipad. Para que sirve una tableta que no deja ver millones de paginas en internet? Para nada.

    • Dado que Flash ya no va más, las páginas tendrán que ir cambiando a HTML5 poco a poco.  Es decir, Jobs le terminó ganando el pulso al Flash, y ya la idea que el IPAD no es útil por que no maneja Flash queda sin fundamento, por el contrario, se vuelve entonces obsoleto un sistema que maneja Flash.  Es casi como ser «Windows 98 compatible»

  • flash es un insulto a la computacion, jajaja pero como a los smarth phone y a las tables no se les puede incluir un disipador como un pc de escritorio y como no han sido capaces de realizar un trabajo serio de computacion y todo es a fuerza bruta  ps se jodieron ; ya vere millones de las tablets con andriod quemandose por el echo de reporducir un vdeo o desplegar un banner en  flash.
    Gracias Steve fue tu ultima gran obra matar flash

    • tenes toda la razon, si mucha gente supiera todos los recursos que consume el simple desplazamiento de una imagen en flash… ni mi mac inteli5 con 4 de ram puede correr bien un juego de poker… flash=quema procesadores

  • flash es un insulto a la computacion, jajaja pero como a los smarth phone y a las tables no se les puede incluir un disipador como un pc de escritorio y como no han sido capaces de realizar un trabajo serio de computacion y todo es a fuerza bruta  ps se jodieron ; ya vere millones de las tablets con andriod quemandose por el echo de reporducir un vdeo o desplegar un banner en  flash.
    Gracias Steve fue tu ultima gran obra matar flash

    • tenes toda la razon, si mucha gente supiera todos los recursos que consume el simple desplazamiento de una imagen en flash… ni mi mac inteli5 con 4 de ram puede correr bien un juego de poker… flash=quema procesadores

Archivos