Grandes empresas de Internet: ¿son monopolios?

Google

Las empresas de tecnología podrían encontrarse en una difícil posición debido a que tendrán que explicar cómo se convirtieron en las compañías que son hoy en día y demostrar que no son un monopolio, según el diario estadounidense The New York Times. Así lo anunció el gobierno de Estados Unidos.

Google

En la noche del lunes 3 de junio, el líder y representante del comité antimonopolio de la Cámara de Representantes de E.U., David Cicilline, anunció que las principales compañías de Internet, Google, Amazon, Twitter, Facebook y otras tantas, serán investigadas y tendrán que explicar el control que tienen sobre la Web. Además, deberán demostrar que no están abusando de su poder o impidiendo el crecimiento de otras empresas.

Google y Amazon, las empresas que servirán para dar ejemplo

La primera empresa señalada por el comité antimonopolio de la Cámara de Representantes es Alphabet Inc., el consorcio corporativo responsable de Google. De acuerdo con un vocero anónimo, la decisión se tomó junto con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC), según informó The New York Times.

Una de las causas de esta decisión serían las repetidas quejas que ha hecho el presidente estadounidense, Donald Trump, de que Google muestra contenido en contra del partido Republicano, según The New York Times.

También te puede interesar: ¿Por qué el CEO de Google declaró ante el Congreso de EE. UU.?

Por su parte, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos iniciaría una investigación contra Amazon por una posible evasión de impuestos.

El inicio de las investigaciones contra estas dos compañías no significa que, por ahora, se vaya a abrir un proceso legal en contra de las dos empresas, pero sí abre las puertas para que el Gobierno esté más pendiente de lo que hacen otras empresas, según el diario estadounidense.

E.U. sigue el ejemplo de la Unión Europea

Google, Amazon, Facebook y Apple han generado dudas en los últimos años sobre cómo manejan los datos y la privacidad de los usuarios. Existen rumores de que Facebook tendría que pagar una multa de más de 3.000 millones de dólares; la suma total dependería de la negociación con la Comisión Federal de Comercio de E.U.

Por su parte, Google se convirtió en la primera empresa multada desde que entró en vigencia en Europa la Ley de Regulación para la Protección de los Datos Generales (más conocida como GDPR, por sus siglas en inglés). La empresa debió responder con 57 millones de dólares por no informar de manera clara cómo recolecta la información de sus usuarios a través de las distintas plataformas para mostrar publicidad; entre ellas, Google Maps, YouTube y el buscador Google. Otra compañía que podría ser multada por razones similares sería Facebook.

David Cicilline le aseguró a distintos medios estadounidenses que no se trata de una cacería de brujas o de señalar una empresa en específico, sino de arreglar Internet que «actualmente, está roto». El político aseguró que la idea es tener un panorama general de lo que está pasando en la industria, explicó el diario The Washington Post.

Aún no se sabe exactamente cuáles son los planes del Comité antimonopolio de la Cámara de Representantes, pero Cicilline aseguró que habrán citaciones e interrogatorios públicos. Además, se le solicitará información a las empresas y de ser necesario se crearán nuevas leyes.

Imagen: Natali_Mis (Vía iStock) y montaje ENTER.CO.

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Archivos