Ciberseguridad y big data, las ventajas competitivas de las Fintech

fintech

La tecnología juega un papel importante en la transformación de las industrias. Ha modificado el transporte, la música, la medicina e incluso la exploración espacial. El sector financiero no está fuera de estos cambios. Principalmente con la creación de startups de empresas financieras soportadas en tecnología fintech. Allí, las empresas han encontrado oportunidades en el mercado que incluyen la reducción de costos y nuevos servicios para sus clientes.

fintech

Un número importante de fintech está orientado a prestar servicios de pago, otros se dedican a realizar transferencias de dinero, préstamos y ventas de productos. Para ello, usan herramientas de big data y redes sociales que les permiten adquirir y controlar los datos de sus usuarios.

¿Cuáles son los retos de las ‘fintech’ y cómo afrontarlos?

Las compañías deben analizar las regulaciones que empiezan a surgir en las legislaciones colombianas. A su vez, se deben vigilar las barreras de integración con las instituciones financieras. Esto requiere trabajar en la generación de confianza, y mejorar el entorno competitivo. Así lo asegura Javier Díaz, vicepresidente de las Américas de A3Sec

Para solucionarlo es necesario que las compañías mejoren las estrategias que se han adoptado con respecto al uso de big data, para poder reaccionar a los riesgos y oportunidades que tiene cada negocio.

Por su parte, la Superintendencia Financiera ha recalcado la necesidad de implementar modelos de Ciberseguridad para las fintech en Colombia. Lo que convierte a la seguridad en el segundo reto de las empresas. Esto viene soportado en modelos analíticos donde es posible correlacionar información interna y externa de la organización. Además le permitiría gestionar los riesgos del uso de tecnologías como la nube.

El informe ‘Global Fintech Report 2017’, elaborado por la consultora PwC resalta que las entidades financieras tradicionales han buscado acuerdos con las fintech. Estas alianzas continúan incrementando de forma significativa en los próximos tres y cinco años, además de aumentar la inversión en aspectos importantes como analítica de datos y Ciberseguridad.

Sin embargo, los ciberataques seguirán aumentando, solo durante el 2017 incrementaron en un 24% frente al 2016. En este sentido, es necesario que las compañías mantengan su información segura e identifiquen lo más relevante para cada negocio.

Imagen: Finanzas (vía Pexels)

Sharon Durán

Sharon Durán

Yo decía que quería ser astronauta, pero luego quería ser bióloga, aunque estaba en clases de danzas y teatro. Descubrí que quería una vida donde pudiera ser de todo y el periodismo ha sido la luz que me ha llevado a explorar la ciencia, la medicina, el arte y la tecnología para contarle a la gente las maravillas futuristas en las que hoy ya vivimos.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos