La inteligencia artificial es capaz de detectar enfermedades oculares

La inteligencia artificial detectaría enfermedades oculares.

La inteligencia artificial se ha convertido en un perfecto aliado para complementar la medicina. En esta ocasión, el área de investigación en inteligencia artificial de Google, DeepMind, ha desarrollado un sistema capaz de diagnosticar enfermedades oculares. Según lo informó el portal Financial Times, la inteligencia artificial establece parámetros que detectan patologías en los ojos con mayor precisión que un examen habitual.

La inteligencia artificial detectaría enfermedades oculares.
La inteligencia artificial detectaría enfermedades oculares.

La máquina utiliza escáneres médicos y algoritmos (previamente entrenados) que exploran la retina para diagnosticar al paciente en menor tiempo. La eficacia del sistema es tan alto que, según sus investigadores, es mejor que visitar a un especialista. Por el momento, para iniciar ensayos clínicos de esta tecnología se requiere aprobación por parte de entes reguladores y especialistas.

Por otro lado, «los modelos de Machine learning o aprendizaje informático son indispensables para realizar exploraciones más precisas que las actuales», aseguró Dominic King, responsable del área médica de DeepMind, para Financial Times. Así mismo, “la incorporación de este tipo de tecnología obtiene una importante evolución en áreas como imágenes médicas”, agregó King

¿Cómo funciona este sistema de inteligencia artificial?

El sistema funciona a partir de un algoritmo que compara datos del escáner de la retina con antiguas pruebas diagnosticadas. De esta forma, guarda datos de los que el sistema aprende para buscar indicios de enfermedades. Así mismo, es capaz de detectar algunas de las enfermedades más graves en los ojos como glaucoma, retinopatía diabética y degeneración macular. Con el tiempo, una persona que padece alguna de estas patologías puede perder la vista.

Por ello, estos avances “ayudan a poner fin a la pérdida de visión de las personas”, aseguró Peng Tee Khaw, director de investigación y desarrollo en Moorfields. Sin embargo, esta investigación es solo una parte de lo que se pretende hacer a partir de la inteligencia artificial. IBM, por ejemplo, evalúa la situación y los organismos para detectar el cáncer. Así mismo el MIT (Massachusetts Institute of Technology) analiza los datos miles de pacientes para personalizar sus tratamientos oncológicos.

Imagen: Pixabay

Sharon Durán

Sharon Durán

Yo decía que quería ser astronauta, pero luego quería ser bióloga, aunque estaba en clases de danzas y teatro. Descubrí que quería una vida donde pudiera ser de todo y el periodismo ha sido la luz que me ha llevado a explorar la ciencia, la medicina, el arte y la tecnología para contarle a la gente las maravillas futuristas en las que hoy ya vivimos.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos