Yuzu responde a la demanda de Nintendo: el emulador no se rinde

Yuzu

La semana pasada Nintendo anunció una nueva acción en su guerra contra los emuladores al anunciar una demanda contra Yuzu, uno de los programas de este tipo más populares. Y la compañía no viene con amenazas vacías: su objetivo es cerrar por completo el funcionamiento de Yuzu. Ahora el emulador finalmente ha respondido y no piensa irse sin pelear.

A través de un documento Yuzu informó que ya cuenta con un abogado y que planea combatir las acusaciones que Nintendo realizó. El documento no entra en detalles sobre cuál será la estrategia de la compañía para defenderse, pero lo poco que podemos tomar es que buscará argumentar que su emulador solo tiene el objetivo de preservar y ejecutar software que fue legalmente adquirido.

El problema está en que luchar con las acusaciones de Nintendo es complicado. La compañía tiene el argumento de que su software está protegido y desarrollado para solo poder ser ejecutado en las Nintendo Switch y que Yuzu permite emular títulos solo para la Switch, lo cual viola su política de distribución.

De hecho, una buena parte de la acusación de Nintendo radica en que la existencia de Yuzu potencia la piratería y, para desgracia del emulador, la compañía japonesa tiene varías pruebas importantes en su contra como es el hecho de que haya compartido guías de instrucciones sobre cómo emular jugos de la Switch o que muchas de sus demos incluyan títulos que están protegidos por los derechos de autor de Nintendo.

Te puede interesar: 20 preguntas frecuentes antes de comprar una Nintendo Switch en 2023

Hay argumentos menos sólidos, pero que un juez puede tomar a favor de Nintendo como es el hecho de que el Patreon (la forma en la que Yuzu se financia a partir de donaciones mensuales) haya incrementado en el mismo mes de lanzamiento de ‘Tears of the Kingdom’. La lógica de Nintendo es que el hecho de que Yuzu sea uno de los emuladores mejor conocidos por correr títulos de la Switch significa que también es la herramienta más utilizada para piratear su software.

En cualquier caso, el resultado final de este juicio puede crear un precedente en la defensa de otros emuladores. Es claro que Nintendo está persiguiendo a los emuladores con fuerza en 2024. Es poco probable que sus esfuerzos signifiquen el fin de alternativas para jugar los títulos de la Switch, pero sí implicará que es poco probable que veamos otro que tenga un perfil tan grande como Yuzu (o que estos opten por no emular juegos de la consola, para de esa manera evitar nuevos pleitos legales).

Imágenes: Montaje ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos