USA está pagando para estudiar cómo los videojuegos ‘radicalizan’ a los jóvenes

Videojuegos

Deténganme si han escuchado esto antes: los videojuegos pueden causar violencia. Aunque la teoría ya está algo agotada (a menos de que los Estados Unidos tenga que justificar un nuevo tiroteo), esto no significa que se haya abandonado el tema. De hecho, esta semana Vice reportó que el departamento de seguridad de los Estados Unidos entregró un subsidio de $ 699,763 dólares a un grupo de investigadores para ver de qué manera los juegos pueden ser utilizados para radicalizar a los jóvenes.

La distinción clara entre estudio y otros similares es que no está acusando directamente a los juegos de generar violencia, sino a los espacios que crean para que otras personas se acerquen y difundan un discurso que puedan generar violencia. Dicho de otra manera, el problema no es con GTA por tener armas, sino con los WoW por ese gremio llenó de racistas.

“Durante la última década, los videojuegos se han convertido cada vez más en puntos focales de actividad social y creación de identidad para adolescentes y adultos jóvenes. Las relaciones que se crean y fomentan dentro de los ecosistemas de juegos se cruzan rutinariamente con el mundo real y son partes impactantes de las comunidades locales”, lee la descripción de la subvención en la página del Departamento de Justicia. “En consecuencia, los extremistas han usado videojuegos y se han dirigido a comunidades de videojuegos para actividades que van desde la creación de propaganda hasta la movilización y entrenamiento de terroristas”.

Te puede interesar: ¡Comprobado! Jugar videojuegos no te volverá demente

El objetivo de la investigación es encontrar nuevas maneras para poder monitorear e identificar las estrategias que utilizan estas personas para convertir a jugadores en extremistas. Para ser justos, se trata de una investigación que tiene mucho sentido considerando los eventos recientes. Las comunidades de videojuegos se han convertido en un cultivo importante de extremistas y nazis. Por desgracia, esto es utilizado por otros grupos para acusar a los videojuegos de ser la fuente de violencia, en vez de entender los componentes sociales detrás.

No es el primer estudio de este tipo. La Anti-Defamation League, una organización en los Estados Unidos que busca exponer casos de racismo frente a la comunidad judía, presentó un reporte en el que demostró como Steam estaba siendo utilizado para reunir y exponer ideologías extremistas en stream.

Imágenes: Activision

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos