Una ley quiere prohibir los ‘videojuegos violentos’ del todo

videojuegos violentos

Aunque diversos estudios han comprobado que no existe una relación directa entre los juegos y la violencia, esto no ha detenido el surgimiento de nuevas normas que busquen maneras de culparlos o castigarlos. Una ley propuesta en Chicago busca detener la venta o alquiler de videojuegos ‘violentos’ del todo.

Para ser específicos, lo que se busca es modificar el código actual en esa ciudad (la ley HB3531), que hasta el momento estipula que los videojuegos violentos no pueden ser alquilados o vendidos a menores de edad. Lo que pretende hacer la solicitud es: prohibir que cualquier persona pueda adquirirlo y, más importante, modificar y ampliar la definición de qué es un ‘videojuego violento’.

Este último punto es importante, porque ampliaría mucho más el rango de la prohibición actual. De acuerdo con la solicitud, se consideraría como un videojuego violento a cualquiera que “permite que un usuario o jugador controle un personaje dentro del videojuego que se alienta a perpetuar la violencia de persona a persona en la que el jugador mata o causa daños físicos o psicológicos graves a otra persona o animal».

Te puede interesar: ¡Mamá, los videojuegos no me hacen violento!

¿Cuál es la razón por la que se está buscando impulsar esta de normal? De acuerdo con el representante del estado de Illinois, Marcus C. Evans, la norma es una respuesta al ‘robo de carros en Chicago’. El demócrata asegura que, la venta de estos títulos de alguna manera promueve este tipo de actividades criminales, razón por la que estos videojuegos deberían ser prohibidos y, de hecho, la nueva norma incluye la actividad de ‘robar un vehículo’ como un elemento que define a un videojuego violento.

Se trata de una restricción importante, porque muchos juegos terminarían incluidos en la lista. La franquicia de ‘Watchdogs’, ‘The Last of Us’, ‘Red Dead Redemption’, ‘Cyberpunk 2077’ y ‘GTA’, por tan solo mencionar algunos ejemplos.

De nuevo, hasta el momento no se ha comprobado que haya una relación directa entre los videojuegos ‘violentos’ y las personas replicando este tipo de actos en la vida real. Incluso estudios que indican que los juegos de este tipo tienen un efecto, como es un reporte de Brigham Young University  a inicios de 2020, con precaución advierten que los datos son insuficientes para garantizar una relación y que, en muchos casos, hay factores adicionales más fuertes que las dos horas que pasas frente a lapantalla jugando ‘Among Us’.  De manera curiosa, en 2013 el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se mostró de acuerdo con imponer nuevos impuestos a los juegos violentos. 

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos