Videojuegos en el PC, sin gastar de más

Tu PC puede dar la talla para muchos videojuegos.
Tu PC puede dar la talla para muchos videojuegos.

Es muy fácil hablar de videojuegos en los PC apuntando siempre a los usuarios con máquinas de alta gama, equipadas con componentes de gran rendimiento para videojuegos. Estos computadores son capaces de reproducir sin mayores problemas todos los títulos del mercado en resoluciones full HD o mayores, más de 60 cuadros por segundo y efectos visuales de última generación.

¿Pero qué pasa con los usuarios de computadores con especificaciones de nivel de entrada? Para ellos también existe una oferta extensa de videojuegos, que no se limita a títulos de hace 15 años o a juegos que se reproducen desde el navegador. Algunos PC menos costosos pueden llegar a reproducir videojuegos modernos de alto vuelo en su configuración visual básica y varios juegos exigentes de hace unos años con fluidez.

El presupuesto para un PC de esos podría ser de máximo 1,5 millones de pesos. Para aprovechar ese PC a fondo también es importante abrir una cuenta en servicios en línea como Steam y Origin. Este proceso es gratuito y te permitirá acceder a los mejores videojuegos de PC, además de aprovechar promociones, e incluso obtener juegos gratis de vez en cuando.

A continuación conocerás algunas de las distintas configuraciones de PC modernos que puedes conseguir por ese rango de precios. Debes tener en cuenta que, sin importar el tipo de PC que vayas a comprar, los procesadores deben ser de 64 bits y el PC debe ser compatible con gráficos DirectX 11 y Open GL 4.0, además de la tecnología visual Shader Model 5.0, en adelante.

Computadores portátiles

En esa franja de precios encuentras computadores portátiles con componentes de gama media y baja, pantallas con resolución HD (720p) de entre 11 y 14 pulgadas, entre 2 y 4 GB de memoria RAM, y capacidad de almacenamiento de 500 GB a 1 TB. Todos los grandes fabricantes con presencia en el país ofrecen PC en este segmento del mercado.

Respecto a los procesadores y chips gráficos (lo más importante para los videojuegos), los portátiles de nivel de entrada incluyen procesadores Intel Atom, Celeron y Pentium, de tercera a sexta generación. AMD también se encuentra en ese segmento con sus procesadores móviles de la serie E1, E2 y A4. Todos ofrecen chip de video integrado en el procesador: HD Graphics, de la serie 4200 en adelante, para Intel; y Radeon, de la serie R2 en adelante, para AMD.

pc2También es usual encontrar en promoción computadores de generaciones anteriores, pero con buenas especificaciones. Esta puede ser una muy buena opción, sacrificando algo de vigencia. Hay ofertas en las grandes superficies de PC que incluyen procesadores de nivel de entrada Intel Core (i3 e i5) de cuarta y quinta generación. También es posible conseguir computadores con procesadores AMD de las series A6 y A8, que incluyen una GPU (el chip gráfico) Radeon integrada de las series R5 y R7.

¿Qué videojuegos son compatibles? Sobre títulos de alto vuelo, casi todos los computadores de este segmento son compatibles con la mayoría de juegos de hace un par de años. Por ejemplo, es posible que pueda disfrutar en su PC de videojuegos como el primer ‘Gears of War’ (la versión original para PC, del 2007), ‘Team Fortress 2’ o las primeras entregas de ‘Assassin’s Creed’. Se reproducen a entre 20 y 60 cuadros por segundo, en configuración visual media y, por lo general, con resolución HD.

Juegos más recientes pero con menos carga gráfica, como ‘Minecraft’, y títulos de multijugador en línea, como ‘League of Legends’ y ‘Dota 2’, pueden reproducirse en resolución 720p, aunque su rendimiento no siempre es óptimo en algunos PC de nivel de entrada.

Algunos PC que sobrepasan el millón de pesos, con procesadores Intel Pentium y AMD A4 en adelante –y más de 4 GB de memoria RAM–, pueden reproducir en configuración visual baja, resolución de 720p (o menor) y menos de 30 cuadros por segundo videojuegos más recientes, como ‘Splinter Cell: Blacklist’ y ‘Grand Theft Auto V’.

Computadores ‘todo en uno’

pc 4Los PC que integran la pantalla y el cuerpo del computador en una sola pieza, conocidos como ‘todo en uno, tienen la ventaja de ofrecer un diseño más práctico, estilizado y eficiente en consumo de energía frente a los PC de escritorio tradicionales. El punto negativo es que, al igual que los portátiles, tienen pocas posibilidades de actualización a un hardware más poderoso en el futuro; además, incluyen en sus modelos de gama media y baja componentes menos poderosos que los PC de escritorio tradicionales de su mismo precio.

Con un presupuesto de 1,5 millones de pesos es posible conseguir computadores con pantallas de 19 a 22 pulgadas, con resolución de pantalla de 1.600 por 900 píxeles, con 2 a 4 GB de memoria RAM y con una capacidad de almacenamiento de 500 GB a 1 TB. En este segmento, la mayoría de equipos ‘todo en uno’ incluye componentes muy similares a los de los computadores portátiles, por lo que dominan el mercado los chips AMD E1, E2 y A4, y los procesadores Intel Celeron y Pentium. Todos estos chips deberían incluir GPU integradas como mínimo de las series Intel HD Graphics 4000 y AMD R2.

¿Qué videojuegos son compatibles? Los ‘todo en uno’ presentan menor compatibilidad con juegos modernos que los portátiles del mismo precio. Videojuegos con menor demanda visual, como ‘Minecraft’ y ‘League of Legends’, pueden funcionar sin mayores problemas en calidad visual media y baja, resolución de 720p y fluidez de 20 a 30 cuadros por segundo.

Videojuegos con exigencia media y un par de años encima, como ‘Left 4 Dead 2’ o ‘Counter Strike: Global Offensive’, funcionan en calidad visual media y baja, 30 cuadros por segundo (o menos) y resolución de 720p. Todo esto en los PC más económicos, de menos de 1,1 millones pesos.

En computadores cercanos a los 1,5 millones de pesos, con procesadores AMD A4 y Pentium de cuarta generación, se pueden reproducir videojuegos de alta exigencia de hace unos años, como ‘Battlefield 3’, ‘The Elder Scrolls V: Skyrim’ y ‘Crysis 2’, en calidad visual baja, resolución menor a HD y menos de 30 o 20 cuadros por segundo.

Un PC armado por tu cuenta

pc3Esta puede ser la opción más viable para conseguir mayor potencia por menos inversión, aunque enfocando el presupuesto únicamente en el PC (deberá hacer una inversión adicional en el monitor y otros accesorios). En este rango de precios incluso se podría incluir en el PC de nivel de entrada una tarjeta gráfica dedicada de gama baja o media; esta te podría ofrecer mayor rendimiento y compatibilidad con videojuegos modernos que una GPU integrada en el procesador.

Hay muchas posibilidades de personalización, por lo que es mejor centrarse en los componentes de uso más extendido. En procesadores, la oferta de este segmento abarca chips Celeron, Pentium y algunos modelos de nivel de entrada de la familia Intel Core i3 e i5, de cuarta y quinta generación. En AMD, en este segmento de precios están disponibles los procesadores Sempron, Athlon, FX 4300 y 6300, y los AMD A6, A8 y A10.

En memoria RAM, te alcanzará para 4 u 8 GB. Y un disco duro de 500 GB a 1 TB está dentro del presupuesto. Todo debe ir acompañado por una tarjeta madre compatible y una fuente de 300 vatios reales, si el equipo no cuenta con GPU dedicada, o mínimo 430 vatios reales, si se incluye una tarjeta de video externa. Sería recomendable un gabinete ATX o Mini ATX.

Actualmente, la mayoría de contenidos para PC está disponible en formato digital (incluidos los videojuegos), por lo que ya no es vital tener una unidad de DVD, y prescindir de ella reducirá costos (aunque tampoco es muy cara).

¿Qué videojuegos son compatibles?

Un PC básico cuyo costo no sobrepase el millón de pesos podría incluir procesadores con GPU integrada, como los APU AMD Sempron y Athlon; o si se elige Intel, los chips Celeron y Pentium. Un PC de ese estilo puede reproducir títulos como ‘League of Legends’ a 30 cuadros por segundo, calidad visual baja y resolución full HD o menor. Videojuegos de hace algunos años, como ‘Resident Evil 5’, deberían funcionar sin problemas con una fluidez incluso superior a 40 cuadros por segundo, y resolución de 720p o superior.

También podrías apostar por un PC con GPU integrada pero de mayor potencia. En este segmento entran los modelos más básicos de los procesadores Intel Core i3 e i5 desde su cuarta generación, con sus GPU integradas Intel HD 4400 y 4600. Con esta opción podrías disfrutar de títulos como ‘Call of Duty Black Ops 3’ con resolución HD, calidad visual baja y menos de 30 cuadros por segundo.

Por este presupuesto, con AMD está la opción de los APU AMD A4, A8 y A10. Estos chips ofrecen mejor rendimiento para videojuegos que sus contrapartes de Intel, gracias a sus GPU integradas de las series 8000 hasta las series R7. Para hacerse una idea, el procesador AMD A4 6300 puede reproducir ‘Far Cry 3’ (lanzado hace más de 3 años) con resolución de 720p y calidad visual baja, a más de 20 cuadros por segundo. Por su parte, un chip AMD A10 7850K puede reproducir videojuegos exigentes actuales como ‘The Witcher 3’, con una resolución de 720p, configuración gráfica en valores medios y bajos, y una fluidez de 20 a 30 cuadros por segundo.

En el rango de 1,3 millones a 1,5 millones de pesos también es posible combinar algunos de estos procesadores con tarjetas gráficas externas para armar un PC mucho más poderoso. Chips como el Pentium G3250 de cuarta generación, y los AMD FX 4300 y FX 6300, ofrecen buen rendimiento combinados con tarjetas gráficas con memoria tipo DDR3 como la AMD Radeon R5 250, o la GT 610. En un PC con 4 GB de RAM, es posible reproducir títulos relativamente recientes, como ‘Grand Theft Auto V’ y ‘Need for Speed: Rivals’ (lanzado en el 2013) en resolución de 720p o menor, calidad visual baja y alrededor de 30 cuadros por segundo.

Si se estira un poco el presupuesto, y sobrepasa por un poco los 1,5 millones de pesos, estos procesadores se podrían utilizar con tarjetas más potentes, como la GTX 750TI o la AMD Radeon R7 360 (ambas con 2 GB de memoria tipo DDR5). Con estos componentes es posible jugar novedades de la talla del ‘Need for Speed’ lanzado el año pasado, con resolución full HD, 30 cuadros por segundo y calidad visual media. Se recomienda que el PC cuente con 8 GB de memoria RAM, con velocidad de 1.600 MHz o superior.

Imágenes: EA, Activision, CD Projekt.

Carlos David Cuello

Carlos David Cuello

Orgulloso padre, hijo, hermano y videojugador. Obsesionado desde la adolescencia con la tecnología y fanboy a muerte de la extinta Sega Dreamcast. Amante de la música pesada, en especial el Hardcore, género en el que un par de bandas me han tenido como vocalista. Soy comunicador social de la Universidad Santo Tomás. Hago parte del equipo de prensa del MinInterior. Escribo desde el 2011 en la edición impresa de la revista ENTER.CO, en donde publico artículos sobre movilidad e innovación, y en donde estoy a cargo de la sección de videojuegos.

View all posts

12 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Opino que debieron listar los juegos en cada categoría y no obligarme a leer tooooooooooodo el articulo. Ocultaron tan bien los títulos de los juegos que incluso me costo verlos al darle una ojeada rápida al texto.

    • Si está muy largo, pero la idea de leer un artículo no es exactamente esa? leerlo todo? No se. Aunque si sería chévere si dividieran la nota por juegos, en vez de por equipos, de acuerdo.

      • La idea de un analisis de estos es crear una tabla con dif configuraciones con un rango precios y la configuracion a escoger seria la que mejor desempeño se consigue por ese presupuesto, de esta manera la gente que quiere adquirir un pc para juegos tendria una idea clara para que le alcanza su presupuesto y que puede jugar con ese presupuesto, pero en analisis hablan de tantos procesadores y memorias que realmente lo que hacen es confunfir a la gente.

        • Ud quería era un cuadro de Excel como los de unilago con el componente o la máquina y el precio al frente, y subdividido en 3 categorias y con los juegos compatibles por categoría. Ahí yo veo tipos de PCs, precios, juegos y partes. Cuidado lee.

          • Te invito a leer articulos como pc gamer, cnet, xataka y veras que este articulo esta mal y lo que hace es confudir a la gente es solo mi opinion jamas dije que una lista de unilago aprende a leer primero y luegos opina.

          • «Es solo mi opinión», pero para andar descalificando e insultando no es solo su opinión. Yo también leo esos sitios, además de foros especializados, por lo que sé leer y comprendí totalmente la información. Que el artículo no esté organizado como a ud le gusta y que de verdad si esté demasiado largo, no significa que no diga los datos que ud pide. Aprenda a escribir y luego opine.

  • Una pregunta, un ASUS K550D que trae AMD A8 y una gráfica Radeon HD8670M de 2GB (no se si es integrada o dedicada) que posiblidades de juegos da?
    Y otra pregunta, en Colombia hay servers de CS 1.6?
    Les agradezco sus comentarios

Archivos