‘Halo Wars’ llega a casa con ‘Halo Wars: Definitive Edition’

Ya puedes jugar 'Halo Wars: Definitive Edition'.
Finalmente ‘Halo Wars’ llega a PC.

Desde esta semana, aquellos que hayan preordenado ‘Halo Wars 2’ (que llega el 21 de febrero) tienen acceso a ‘Halo Wars: Definitive Edition’, la remasterización del RTS basado en el universo de Master Chief. ‘Halo Wars’ llegó originalmente a Xbox 360 en el 2009, buscando expandir el rico universo de la franquicia en nuevos géneros diferentes al FPS. En su momento se mantuvo únicamente como una exclusiva de la consola, pero ahora el escenario para Xbox es diferente y por ello el juego finalmente llega al hogar donde pertenece: PC.

Los RTS tienen una estrellada historia en consolas, porque su jugabilidad es difícil de acomodar completamente a los controles. Aunque en su momento ‘Halo Wars’ presentó un sistema interesante en Xbox 360, la verdad es que el juego de estrategia se siente mucho mejor en computador. Hemos probado la remasterización del título, que incluye mejores texturas, iluminación y mejoras en las cinemáticas del juego.

Envejecer bien

Aunque han pasado más de siete años desde el lanzamiento de ‘Halo Wars’, el título ha envejecido bastante bien. La jugabilidad de ‘Halo Wars’ permite ser un punto de entrada rápido y divertido para aquellos que no están pendientes de los RTS, pero también tiene un nivel de reto y posibilidad de diversas estrategias que caen bien entre quienes gustamos del género.

Con solo dos razas (algo que se mantiene en ‘Halo Wars 2’), el título es un curioso caso entre los juegos de su tipo: balancea de gran forma sus dos facciones, pero reduce la diversidad de enfrentamientos con el tiempo. Aunque no es algo puramente negativo, tener solo dos razas para elegir se siente restrictivo.

Dejando de lado ese problema, la mejora más importante para ‘Halo Wars: Definitive Edition’ no solo recae en sus gráficas remasterizadas. En cambio, se sostiene de forma aplaudible en sus controles. Nunca fue más cómodo pasar este juego gracias al uso del ratón y el teclado, que reemplazan el control de Xbox. Dado que inicialmente muchos comandos fueron pensados para el mando del 360, la traducción a PC hace aún más simple el sistema diseñado en la época.

El sistema de rueda (con el cual elegías las opciones en el título original) no desaparece, pero gracias al ratón es mucho más preciso y fácil de manejar. Lo mismo sucede con el movimiento y ataque de unidades, que no se sostienen de tu habilidad de apuntar con el joystick; ahora, con el uso del ratón, ganas la precisión necesaria en los RTS.

Todos los elementos que recuerdas de ‘Halo Wars’ están de regreso: las bases simples, los grupos de tropas, las habilidades únicas de unidades, los poderes de los líderes y el sentimiento de estar en el universo de ‘Halo’.

‘Play Anywhere’ con Halo Wars

Si no quieren dejar de lado la experiencia original, recuerden que ‘Halo Wars: Definitive Edition’ es un título Play Anywhere de Xbox, una de las herramientas más atractivas de la marca en medio de la guerra de consolas. Esto quiere decir que puedes jugar tu copia digital de ‘Halo Wars: Definitive Edition’ en PC y en Xbox One, manteniendo el progreso compartido entre las dos versiones por lo que puedes saltar de una plataforma a otra cuando quieras.

Halo

La mayor fortaleza de ‘Halo Wars: Definitive Edition’ es sin duda el respaldo de su franquicia. Después de todo es un RTS que se alimenta de una saga más conocida. Aunque funciona como un gancho de dinero para Xbox, también permite expandir el universo conocido de ‘Halo’ y el título lo logra de la forma correcta. Los diseños de unidades y sus habilidades recuerdan inmediatamente el juego original, sin tomarse demasiadas libertades. Es una adaptación casi única para la industria y por ello vale la pena revisitarla.

Recuerden que solo pueden tener ‘Halo Wars: The Definitive Edition’ una vez hayan comprado ‘Halo Wars 2’.

Imagen: Xbox.

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

1 comment

  • los rts han estado en consolas hace mucho tiempo, warcraft 2 lo jugue en playstation 1, y comand and conquer lo he jugado en playstation 3 asi que sea «casa» pues solo por que se pueden crear macros, pero tambien desde hace mucho las consolas dejan tanto mouse y teclado para jugar, no veo cual es el problema «del lugar donde pertenece»

Archivos