Ubisoft en crisis: ¿Qué está pasando y porque hay rumores de huelga?

Ubisoft

Ubisoft, la compañía detrás de la franquicia de Assassins Creed y Far Cry, está en serios problemas. A lo largo de la tercera semana de enero diferentes reportes y noticias han presentado un panorama que muestra al desarrollador en serios problemas financieros. No solo esto, sino que ahora hay rumores de despidos masivos e incluso una huelga.

¿Qué pasó?

Los problemas económicos de Ubisoft

El pasado 11 de enero Ubisoft levantó las alarmas al anunciar la cancelación de tres juegos no anunciados, incluyendo (por sexta vez) un nuevo aplazamiento de Skull and Bones. El motivo detrás de esto fueron los resultados económicos de los títulos en 2022. De hecho, la situación llegó a un punto en el que la compañía realizó ajustes para recortar los gastos en 215 millones de dólares en los próximos dos años.

La situación entonces fue acompaña de un mensaje de Yves Guillemot, CEO de Ubisoft, que llamó a la acción a los empleados para ayudar a la empresa a recuperarse de los resultados más recientes: “Hoy más que nunca, necesito toda su energía y compromiso para garantizar que volvamos al camino del éxito… También pido que cada uno de ustedes sea especialmente cuidadoso y estratégico con sus gastos e iniciativas, para garantizar que seamos lo más eficientes y productivos posibles… la pelota está en su cancha”.

¿Por qué se está hablando de huelga en Ubisoft?

Por desgracia para Guillemot, su discurso no generó la motivación que esperaba. Por el contrario, despertó inquietud entre sus empleados. Principalmente, surgieron reportes que apuntaban a despidos masivos o a la visión que podría tener el CEO y sus ejecutivos de culpar a los empleados por el fracaso de algunos de los títulos más recientes. Como resultado, rumores apuntaban a una creciente inconformidad frente al manejo de la situación por parte de Guillemot y, más grave, la posibilidad de una huelga después de que los miembros del sindicado aliado a la compañía llamaran a los empleados a expresar su molestia.

¿Habrá una huelga en Ubisoft?

Es poco probable. Poco después de la noticia de una posible huelga Guillemot tuvo una sesión de preguntas y respuestas con sus empleados en la que aseguro que sus palabras habían sido interpretadas de la manera incorrecta. “Escuché sus comentarios y lamento que esto se haya percibido de esa manera”, dijo Guillemot, “Al decir ‘la pelota está en su cancha” me refería a el compromiso para entregar nuestra alineación a tiempo y con el nivel de calidad esperado, quería transmitir la idea de que más que nunca necesito tu talento y energía para hacerlo realidad. Este es un viaje colectivo que comienza, por supuesto, conmigo mismo y con el equipo de liderazgo para crear las condiciones para que todos tengamos éxito juntos”.

¿Qué hay de despidos masivos?

La industria de la tecnología en el último año se ha visto afectada por el fenómeno de despidos masivos, con las grandes compañías siendo incapaces de alcanzar las metas de ganancias y resultados que esperaban. Ubisoft no es la excepción y, revisando los comentarios de Guillemot, el CEO de la compañía fue deliberadamente vago al momento de responder sobre la disminución de equipos de trabajo.

“No se trata de hacer más con menos, sino de encontrar formas de hacer las cosas de manera diferente en toda la empresa”, respondió cuando se le preguntó sobre la posibilidad y los rumores de esta semana.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos