Square Enix cambia de estrategia: ya no más juegos exclusivos solo para la PlayStation

Final Fantasy ya no será exclusivo de PlayStation
¿Cambio de estrategia? Square Enix ahora quiere que más de su juegos sean multiplataforma.

¿Estamos cerca del final de los videojuegos exclusivos? Mientras que Nintendo siga de pie no, pero al menos nos estamos acercando a una era en la que PlayStation y Xbox están decidiendo ‘compartir sus juguetes’. Este 13 de mayo Square Enix anunció una nueva estrategia que está enfocada en lanzar más de sus juegos para múltiples plataformas en vez de enfocarse solo en PlayStation.

El ajuste hace parte de una nueva estrategia que se llama ‘Square Enix Reinicia y Despierta’ que tiene como objetivo cambiar la manera en la que el desarrollador creará y publica sus juegos en los próximos tres años, con el objetivo de apuntar a “crecimiento a largo plazo”.

Quizás el punto más importante de todo el plan está en una “estrategia agresiva multiplataforma que incluye a Nintendo, PlayStation, Xbox y PC”. Este último punto es muy importante, pues históricamente los juegos de Square Enix han sido ‘exclusivos’ para PlayStation (al menos en su lanzamiento inicial).

Te puede interesar: ¡No es mentira! PlayStation tendrá una edición especial de tenis y ropa Puma ¿Cuánto costarán?

De acuerdo con la compañía, el objetivo final es “construir un ambiente en el que más de nuestros jugadores puedan disfrutar nuestros títulos en especial con algunas de nuestras más importantes franquicias y títulos AAA”. Hay algunos nombres que aquí parecen obvios como por ejemplo es el caso de Final Fantasy 7 Remake que es uno de los juegos más populares, pero que tomó más de un año en llegar a PC y que todavía no está disponible en Xbox.

Square Enix no es la única compañía que está pensando de esta manera. Hace poco Xbox también anunció sus planes de comenzar a llevar más de sus títulos a otras plataformas fuera de Xbox, mientras que Sony ha acelerado el porte de franquicias como ‘God of War’ y Horizon’ a PC. Nintendo como siempre se mantiene como la excepción a la regla y sería bastante optimista el pensar en algún futuro en el que la compañía permita que algún título de Mario llegue a una Xbox (de hecho, la compañía tiene incluso problemas en que sus personajes aparezcan en colaboraciones en otros juegos como ‘Fortnite’ si no son exclusivas de sus consolas).

Square Enix también anunció su intención de enfocar los esfuerzos en años próximos a más “calidad en vez de cantidad”. Por desgracia, el anuncio vino también acompañado con la mala noticia de que muchos otros proyectos de Square Enix han sido cancelados, con el objetivo de que ahora se ‘alineen’ mejor con esta nueva estrategia al ser «incompatibles con el enfoque revisado del Grupo para el desarrollo de juegos, que refleja objetivos tales como el desarrollo multiplataforma y el fortalecimiento de las capacidades de desarrollo interno».

Imágenes: Square Enix

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos