Sony vendió 4.5 millones de PlayStation 5 en 2020

PlayStation 5

¿Qué tan popular es la PlayStation 5? Cifras compartidas esta semana aseguran que Sony vendió 4.5 millones de consolas en todo el mundo en 2020, de acuerdo a su reporte de ganancias del trimestre más reciente. Aunque el número es impresionante por sí solo, porque demuestra el atractivo que ha tenido la máquina (incluso con su costo elevado), también comprueba el principal problema que tiene en estos momentos: la dificultad de producir la consola de manera masiva.

Este problema, ha hecho que conseguir una PlayStation 5 sea bastante complicado. A esto se suma el mal que representan los re-vendedores, que utilizan diversos mecanismos para asegurar lotes enteros antes de que usuarios normales puedan aprovechar aquellos inventarios que llegan. Como resultado, principalmente a través de Internet, el precio de la consola se ha inflado de manera impresionante. También ha generado escenarios incomodos para la compañía, como la turba que creó disturbios en una tienda de Tokio, Japón, cuando un nuevo inventario de consolas se puso a la venta.

Te puede interesar: La transición de la PS4 a la PlayStation 5 tomará tres años

De manera curiosa, Sony asegura que en estos momentos hacer la PlayStation 5 está costando más de lo que están haciendo. Los costos del lanzamiento generaron ciertos gastos que lastiman las ganancias producidas. A  esto se suma una pérdida generada, ya que “se establecieron precios estratégicos para el hardware de la PS5, que eran menores a los costos de fabricación”. Esta parece ser una de las razones principales por la que la compañía está teniendo tantos problemas al momento de fabricar la consola.

“Es difícil para nosotros aumentar la producción de la PlayStation 5 en medio de la escasez de semiconductores y otros componentes», aseguró Hiroki Totoki, jefe financiero de Sony a Reuters.

Por otro lado, aunque Sony no ha finalizado de todo el ciclo con la PS4, el fabricante sí vendió muchas menos consolas de la generación anterior que en otros años. 1.4 millones de PlayStation 4 fueron despachadas en el último trimestre de 2020, representando un 77% menos que el mismo periodo en 2019. De hecho, la PS4 vendió menos en diciembre que a mitad de año. Los dos factores aquí a considerar es la pandemia (la mitad de año probó ser bastante benéfica para la venta de hardware de videojuegos, con más personas en casa) y el lanzamiento de la PlayStation 5.

Imágenes: PlayStation

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos