PES ahora será gratuito y se llama eFootball

Mientras que FIFA decide poner una de sus mejores funciones detrás de 50 dólares extra, Konami ha tomado la decisión de hacer PES gratis de jugar. La noticia llegó con una avalancha de información que Konami entregó sobre la nueva dirección en la que quiere llevar a la franquicia. El primer cambio es su nombre, que en adelanté pasará de ser PES (que eran las siglas de Pro Evolution Soccer) a eFootball.

El segundo cambio importante es que ahora eFootball será completamente gratuito en todas las consolas. No es claro cómo la compañía planea sostener este modelo y los detalles sobre su relación con los servicios en línea no ha quedado claro con el primer tráiler de lanzamiento. Esto también implica que la franquicia ahora solo será lanzada de manera virtual. También se anunció que Konami planea llevar a PES a los dispositivos móviles. Es poco probable que se trate de la misma versión para consolas y PC, seguramente refiriéndose a una versión diferente y optimizada para celulares.

También implica que ya no habrá un nuevo PES cada año. En vez de eso eFotball contará con actualizaciones que se realizarán cada tanto, Hay algunos detalles, sin embargo, que despiertan sospechas de que esta transición no será tan amable con el bolsillo de los jugadores como su nombre lo sugiere. Por ejemplo, Konami ya anticipó que inicialmente solo contará con ‘partidas locales’ entre FC Barcelona, Juventus, FC Bayern y otros equipos que estarán disponibles de manera gratuita cuando el juego se lance. Pero otros modos de juegos solo podrán ser obtenidos al ser comprados como ‘contenido opcional’ a través de un DLC.

Konami promete que eFotbal tendrá emparejamiento de jugadores entre  generaciones de consolas (por ejemplo PlayStation5 vs. PlayStation4, Xbox Series X|S vs. Xbox One) y que más tarde en el año tendrá emparejamiento entre PC y consolas.

Te puede interesar: FIFA 22 solo tendrá Dual Entitlement en la edición Ultimate

Además de esto, Konami asegura que eFootball ha sido reconstruido utilizando el motor de Unreal. Este cambio, de acuerdo con el desarrollador, tiene como objetivo el optimizar al título para la experiencia en línea. También promete animaciones mucho más realistas con una tecnología con el nombre de ‘motion matching’, que entre otras cosas permitirá al jugador seleccionar diferentes animaciones en tiempo real durante las partidas.

Todo lo anterior da cuenta de la nueva estrategia de Konami para competir contra FIFA. Sin duda el modelo de ‘juego gratis’ puede llamar la atención de muchos jugadores, en especial cuando FIFA ha decidido seguir incrementando el costo de sus títulos e incluso escondiendo funciones detrás de ediciones especiales. Sin embargo, también se trata de una espada de doble filo. Hay que determinar si la ausencia de modos de juego diferentes termina por dañar la experiencia de eSoccer o si las micro transacciones que tenga el título (que es más que seguro que tendrá) terminarán por hacer de esta una experiencia que ‘ni gratis’ se reciba.

Mayores detalles de eFootball se revelarán en agosto de este año.

Imágenes: Konami

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos