Oh, oh: la FTC si demandará la compra de Activision Blizzard

Activision

Parece que los peores temores de Microsoft se han cumplido. Esta semana se confirmó que la compra de Activision/Blizzard tendrá su primer bloqueo, con el anuncio de la Federal Trade Commission (FTC) de demandar la adquisición de Activision Blizzard.

La FTC es la principal organización en los Estados Unidos encargada de supervisar y vigilar la creación de posibles monopolios y la sana competencia. De acuerdo con el comunicado emitido por la organización, la FTC cree que el acuerdo en su estado actual le daría a Microsoft una ventaja importante actual en el mercado de las consolas. También teme que los efectos de esta compra puedan extenderse a otros segmentos de la industria de los videojuegos como los servicios de suscripción (Game Pass) o los servicios de juegos en la nube.

“El acuerdo por 69 mil millones de dólares, el más grande en la historia de Microsoft y más grande en la industria de los videojuegos, permitiría que Microsoft reduzca a sus competidores a sus consolas de juegos y sus servicios de suscripción y en la nube que está creciendo de manera acelerada”.

El comunicado también aclara que la actitud de Microsoft de no convertir todos sus juegos en exclusivos o encontrar acuerdos con otros publishers no es del todo cierto. Por ejemplo, la FTC asegura que “Microsoft ha decidido hacer algunos de los juegos de Bethesda, como por ejemplo Starfield y Redfall exclusivos, a pesar de las garantías que había dado a las autoridades antimonopolio europeas”.

¿Qué sigue para la compra de Activision/Blizzard?

Lo primero es que la compra de Activision Blizzard no es el final del acuerdo… pero sin duda sí lo pone en una situación bastante compleja.

La declaración de la FTC no bloquea el acuerdo en sí, pero es básicamente una declaración de que encuentran algo problemático con el trato y requieren del apoyo de otras organizaciones judiciales para confirmar si este va contra las leyes. El siguiente paso es que las acusaciones sean escuchadas en una charla pública y luego serán llevados a un juego administrativos

¿Qué responde Microsoft?

Microsoft también ha respondido, de manera oficial, al anuncio de la FTC de demandar la compra:

“Seguimos creyendo que este acuerdo ampliará la competencia y creará más oportunidades para los jugadores y desarrolladores de juegos… Nos hemos comprometido desde el primer día a abordar las preocupaciones de competencia, incluso al ofrecer a principios de esta semana concesiones propuestas a la FTC”, lee la respuesta de Brad Smith, presidente de Microsoft, que luego continúa asegurando que todavía están comprometidos con cerrar esta adquisición.

“Esto suena alarmante, así que quiero reforzar mi confianza en que este trato se cerrará”, escribió. “La acusación de que este acuerdo es anticompetitivo no se alinea con los hechos y creemos que ganaremos este desafío.

Imágenes: Activision Blizzard

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos