La FTC, con toda seguridad, dirá que no a la compra de Activision Blizzard

Activision

La adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft parece que está tomando una eternidad. La principal razón está en que la compra prende las alarmas de diferentes mecanismos de control que están preocupados por un posible ‘monopolio’ que Xbox pueda tener en el segmento de los videojuegos.

Ahora parece que el acuerdo se enfrenta a un bloqueo importante. Tres fuentes cercanas a la adquisición hablaron con Politico y aseguran que la Federal Trade Commission (FTC por sus siglas en inglés) probablemente bloqueará la compra de Activision Blizzard a través de una demanda antimonopolio.

De acuerdo con las fuentes citadas, la decisión no ha sido tomada, pero todos los movimientos recientes indican que la FTC tomará cartas en el asunto. De acuerdo con el medio, el organismo de control está revisando los argumentos de Microsoft, pero “se encuentra escéptico” frente a ellos y su defensa.

Daniel Ahmad, analista para Niko Partners, aseguró en su cuenta de Twitter que la certeza del bloqueo no es del todo real. Su argumento está en que todavía hay todo un proceso que debe ocurrir antes de que este sea el desenlace más lógico.

“Lo que es más probable es que la FTC le pida a Microsoft que haga algunas concesiones (que seguramente harán), para dar su visto bueno”.

Sony: encendiendo las llamas sobre la compra de Activision

Al mismo tiempo que la FTC tiene dudas sobre la adquisición Sony ha sido vocal en expresar sus preocupaciones y teorías sobre lo que puede ocurrir en caso de que el acuerdo ocurra.

Uno de los argumentos más recientes (y un poco complicados de entender) fue la declaración de que la compra de Activision por parte de Microsoft “volvería a PlayStation lo que hoy es Nintendo”. Aunque la declaración es algo confusa, lo que significa es que la compañía dependería principalmente de sus propias IP, con Xbox controlando una buena parte del mercado de desarrolladores.

La manzana de la discordia en estos momentos es la franquicia de Call of Duty. El juego de FPS siempre ha sido uno de los más populares en la consola de Sony. La compra de Activision significaría que PlayStation puede ver un horizonte en el que el juego se vuelva exclusivo de Xbox o que no todas las entradas lleguen a su consola. Incluso la sola posibilidad de que los juegos terminen por aterrizar en Game Pass (el servicio de suscripción de Xbox) afectaría el negocio de Sony, con una plataforma que los puede ofrecer desde el día 1 gratis.

Por ahora no parece haber una fecha para que FTC dé su veredicto. Sin embargo, pronto deberíamos conocer el final de esta ‘novela’, que por ahora pone en aprietos a Microsoft.

Imágenes: Activision

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos