Nintendo ve el hackeo como un problema que está empeorando   

Nintendo Switch

Para nadie es un secreto que Nintendo no tiene problemas en defender su propiedad en los juzgados. Pero hay un campo en el que la compañía no ha tenido tanto éxito: el hackeo de consolas para piratear juegos. Hace poco la compañía presentó una nueva demanda contra un vendedor con el nombre de Le Hoang Minh, que ofrecía el software de RCM Loader. Este, de manera sencilla, hackea en la consola para correr copias no autorizadas de sus juegos. Pero esta es solo una de las muchas demandas que la compañía ha presentado contra vendedores similares en otras plataformas digitales del mundo.

«El demandante Nintendo of America Inc. presenta esta acción contra el demandado Le Hoang Minh, por eludir una medida de protección tecnológica que controla el acceso a una obra protegida por derechos de autor y el tráfico de dispositivos destinados a eludir las medidas de protección tecnológica», leer el documento presentado frente a las cortes.

Te puede interesar: La Nintendo Switch sobrepasa las 55 millones de ventas

Más interesante es  que Nintendo se refiera a la piratería con el hackeo de consolas como un “serio problema, que está empeorando de manera internacional”. La compañía no ha presentado ningún tipo de análisis con datos concretos, pero la afirmación indicaría que con la popularidad de la Nintendo Switch también ha incrementado el número de usuarios que han usado métodos no legítimos para obtener juegos. Algo que cobra sentido, cuando se acceder a páginas de venta de consolas de segunda mano y se observa la cantidad de consolas programadas en el mercado.

Por desgracia, las acciones que Nintendo puede tomar para evitar o castigar a aquellos que vulneren sus consolas son limitadas. Este año Nintendo consiguió que los miembros de Team Xecuter, que tenían un modelo similar. Gary Bowser y Max Louarn fueron arrestados y se asignó con 11 cargos en relación al tráfico ilegal de hardware y software. A esto se suma el hecho de que la Switch, siendo una consola tan popular, solo atrae más la atención de los usuarios, por lo que más páginas y proveedores (en especial en países en los que el precio del dólar es mucho mayor y el alcance de Nintendo es más limitado) están ofreciendo estas opciones.

De nuevo, Nintendo es una de las compañías con un historial de acudir a los tribunales para defender sus propiedades intelectuales. En 2018 la compañía implementó una campaña para atacar a los sitios de emuladores de sus juegos (algo que ganó y le consiguió 12 millones de dólares).

Imágenes: Nintendo

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos