Facebook está perdiendo millones de dólares con su inversión en VR

VR

Hace un par de años se vendía a la realidad virtual (VR) como el futuro inevitable de la Internet. Los celulares, con toda la novedad, anunciaban apps y headsets incluidos para aprovechar la ‘avalancha’ de contenido de realidad que llegaría en los años próximos. Facebook fue una de las primeras compañías que dedicó recursos y que a la fecha de hoy sigue creyendo que aquí el destino de las experiencias virtuales, como lo comprueba su metaverso… el problema está en que esta apuesta está haciendo perder a la compañía de Zuckerberg millones de dólares.

El reporte más reciente de Meta asegura que el departamento de realidad virtual de la compañía ha perdido cerca de 2.96 mil millones de dólares tan solo en el último año. Una suma que parece pequeña comparada con los cerca de 20 mil millones de dólares que Meta ha perdido desde 2020 en inversiones de VR.

Los datos llegan cortesía de Venturbeat, que asegura que Reality Labs, la compañía subsidiara de Meta, perdió cerca de 3 mil millones de dólares en el último trimestre del año. En comparación, Meta solo recibió ganancia por 695 millones de dólares. Aunque las sumas indican que hay dinero ingresando a la empresa por cuenta de sus proyectos e VR, el gasto es descomunal en comparación con este dinero que está entrando.

Te puede interesar: La PlayStation VR de próxima generación quiere conquistar a los jugadores

2021 no fue la excepción. El reporte asegura que el mismo año que Zuckerberg anunció su Metaverso la compañía solo reportó ganancias de 2.3 mil millones de dólares por cuenta de sus productos de realidad virtual. De nuevo, puede resultar paradójico utilizar ‘solo’ para describir esta cantidad de dinero, pero la empresa perdió cerca de 10 mil millones de dólares, que se suman con los 6 mil millones de dólares que ya había gastado en 2020.

¿Significa esto que el VR vende mal? Para nada. Los headset de Oculus están de Meta están saliendo de los estantes y en temas de ganancias generales Facebook poco tiene que preocuparse por perder un par de miles de millones de dólares (en solo ganancias, Facebook reportó 25 mil millones de dólares en tan solo este trimestre). Lo que nos indica es que años después el VR sigue siendo costoso de desarrollar, limitado a experiencias que poco ofrecen más allá de la novedad y en general un nicho muy pequeño de la tecnología.

Los miles de millones de dólares de Facebook quemados en VR nos indican que la compañía está convencida de que puede hacer de la realidad virtual algo más que un nicho. De hecho, Meta lo vende como la ‘llave del metaverso’… esperemos que esto al final signifique más que las promesas de ‘Tron’ que veíamos años atrás en espacios como E3.

Imágenes: Meta

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos