Deberías probar ‘Wargroove’ en la Nintendo Switch

Uno de los males de vivir en este lado del hemisferio es que no siempre nos llegan los juegos cuando es necesario. E incluso, cuando lo hacen, pueden terminar siendo aplazados por otros compromisos en la Redacción de ENTER.CO (uno apenas tiene suficiente tiempo para poder jugar todos los días). Este es el caso de ‘Wargroove’. Un título para la Nintendo Switch y la PC, que tuve el placer de disfrutar el más reciente fin de semana.

Se trata de un juego que fue lanzado en febrero de este año. El título está desarrollado por Chucklefish Ltd. y se trata de un título de estrategia por turnos, con un arte tipo pixel. A diferencia de juegos como ‘Fire Emblem’, el jugador no controla a unidades con una historia o stats individuales, sino que solo maneja a un comandante y diversos tipos de unidades que pueden ser destruidas, de manera similar a ‘Age of Empires’ o ‘Advance Wars’. De hecho, el juego hace mucho énfasis en el manejo y distribución de recursos.

¿Por qué jugar ‘Wargroove’?

Para los amantes de los juegos de estrategia por turnos, que están cansados de los títulos como ‘Fire Emblem’, más enfocados en fan service que en las mecánicas de la guerra, ‘Wargroove’ ofrece una sencillez que lo hace fenomenal para disfrutar las cosas que hacen interesante al género. Su campaña no tiene mayores elementos que la diferencien. Juegas diferentes misiones en cada acto y, a medida que avanzas, descubres nuevas unidades y comandantes por usar.

En términos de historia tampoco es demasiado profundo, aunque tiene su encanto el que no gire alrededor de una trama complicada. La cualidad de oro de ‘Wargroove’ está en la inteligencia de los enemigos dirigidos por computador. A diferencia de otros títulos, el juego sabía cuándo estaba dirigiendo a sus unidades a una trampa obvia o me estaba manteniendo al margen para ofrecer una emboscada y, en vez de avanzar, retrocedía obligándome a no tomar soluciones fáciles como la creación de choke points.

Esto da como resultado algunas misiones que se extienden por horas, en especial si la quieres completar con el máximo puntaje, perdiendo la menor cantidad de unidades posibles. El juego tampoco castiga los errores, ya que sin permadeath y la posibilidad de crear puntos de guardado, podía estar seguro de que si cometía un error podía regresar al último movimiento inteligente en el tablero.

La experiencia de multijugador es espectacular

Sin embargo, lo que puso para mí este título por encima de otros juegos fueron las opciones fuera de la campaña. Tiene un creador de mapas, que permite crear tu propio escenario y luego ponerlo a prueba luchando contra alguien más online. También permite crear tu campaña, dando lugar a ciertas experiencias con algunos de mis más masoquistas socios en el arte de jugar con reglas de casa como permadeath.

Wargroove

La experiencia online es sólida. ‘Wargoove’ incluso permite dejar partidas en pausa. Esto es fantástico para personas que disfrutan de un espacio limitado para jugar, de manera que se sienten juegos de ajedrez a distancia. También ayuda a saltar entre diversas partidas para no quedarse esperando el siguiente movimiento del oponente. Pero no todo es perfecto: hasta el momento no hay posibilidad de poder calificar los mapas disponibles y en la creación tampoco es posible borrar o corregir algún error una vez se pone algún elemento en el mapa, junto con otras opciones que se encuentran disponibles en modos similares como el ‘Super Mario Maker’.

En general, ‘Wargroove’ una elección fantástica para su colección de juegos en la Switch o PC, en especial para los amantes de los títulos de estrategia. Si eres uno de los que no le prestaron atención al título cuando salió, te recomendamos que lo pongas en tu lista de pendientes.

Imágenes: capturas de pantalla y Nintendo.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos