¿Cómo comprar juegos digitales en Switch si estás en Colombia?

La forma no tan simple de comprar juegos digitales para la consola.
La forma no tan simple de comprar juegos digitales para la consola.
La forma no tan simple de comprar juegos digitales para la consola.

Este fin de semana conseguir ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’ para Nintendo Switch en Colombia no era tarea fácil. Las grandes superficies trajeron las unidades de preorden y algunas más para vender el día del lanzamiento, así que no habían muchos cartuchos del juego rondando. En el mercado de los vendedores informales las cosas estaban igual: habían traído preordenes y estaban prometiendo el juego para mitad de mes.

Entonces, si no querías empezar una cacería por la ciudad, yendo a cuanto Ktronix, Jumbo o Panamericana estuviera cerca ¿Qué podías hacer? La mejor opción que encontré fue una sola: comprarlo de forma digital.

Pero Nintendo no tiene tienda digital para Colombia. Cuando entras a la tienda desde una cuenta colombiana en Switch simplemente te dice que el contenido no está disponible por el momento. Por el momento y por varios años, asumo, dado que la compañía nunca ha mostrado interés que esto cambie.

Pero eso no quiere decir que debas buscar solo copias físicas de los juegos. Para comprar juegos digitales desde nuestro país debes lo siguiente: crear una cuenta estadounidense, comprar códigos para la tienda digital y usarlos en la tienda.

1. Crear una cuenta estadounidense es fácil: solo debes decir que estás en una ciudad de Estados Unidos en los datos de registro. Esa cuenta es la misma que usarás en la consola.

2. Cuando entras a la tienda (en Switch) te pide tu código postal: así pueden verificar los datos de tu tarjeta de crédito, pero dado que no la usaremos (no ahí), puedes poner un código postal cualquiera y volver a poner la ciudad de tu primer registro.

3. Con la tienda estadounidense en tus manos, tienes acceso -actualmente- a nueve títulos y un demo (el divertido ‘Snipperclips’). Para comprar no puedes usar tu tarjeta de crédito colombiana, pues no podrán verificar tu dirección de facturación.

4. En ese caso debes recurrir a tiendas que vendan códigos para la Nintendo Eshop. No encontrarás códigos especiales para Switch, solo encuentras para Wii U y 3DS, pero no te preocupes: funcionan para la nueva consola.

5. Mi recomendación personal es PC Game Supply (hay muchos más), un sitio que te deja usar tu tarjeta de crédito o cuenta en PayPal para comprar códigos de 10, 20, 35 y 50 dólares. Recuerden comprar códigos para la tienda estadounidense.

6. En el caso de PC Game Supply, te hacen llegar el código a tu correo electrónico. Solo debes tomarlo y usarlo en la tienda de Switch, en la opción de códigos. El código agregará fondos a tu cuenta, dependiendo del valor del mismo. Esos fondos puedes usarlos para comprar el juego que desees.

No es la forma más automática o simple de conseguir juegos digitales, pero dado que Colombia no tendrá tienda virtual de Nintendo por tiempo indefinido, es un camino que deben seguir.

Imagen: Nintendo. 

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

10 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    • No vale la pena gastarse ese montón de dinero en una empresa a la que no le importamos, yo personalmente, aunque sigo amando a Nintendo, prefiero mil veces a Android TV y la Nvidia Shield…

      • latinoamerica no le interesa a ninguna empresa, la moneda no vale nada y cualquier cosa que venden aquí tiene unas ganancias mínimas al hacer el cambio

        • La tienda de Xbox está localizada para Colombia con precios en pesos, algunos más bajos que su contraparte en dólares.

        • Y como es que Steam vende juegos en Pesos Colombianos? Que, por lo general, toda moneda latina esté devaluada no importa. Para eso venden los juegos al cambio. En Steam cualquier juego de 60 dólares o mas sale perfectamente a 200mil pesos para arriba. Caro para nosotros pero los ofrecen y los podemos comprar, a fin de cuentas.

  • para patearlos. si ya los juegos son desbloqueados por región, y de hecho muchos publican en la tienda digital para saltarse los distribuidores que se quedan con casi todo así los que hagan el trabajo sean los desarrolladores (cuando el desarrollo no fue por encargo o el estudio no sea pertenencia del distribuidor), con la idea de llegar a un público internacional. afectan tanto a los usuarios como alos desarrolladores, sin una razón de peso

  • Pues no sé si será distinto, pero yo en la tienda de mi 3DS con cuenta «estadounidense» puedo pagar con cualquier tarjeta de crédito colombiana. He pagado varias veces con mi tarjeta e-Prepago de Bancolombia y un par de veces hace años pagué con una tarjeta Éxito, creo que fue, y no hubo problema alguno por la ubicación de los datos de facturación.

Archivos