‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’ es tan bueno como dicen

breath3-crop
A un día que finalice esta edición del E3, es posible empezar a señalar protagonistas y tendencias. Entre esos grandes rostros está Nintendo, que le apostó todo a un solo título y ganó: Se trata de ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’, el cual se perfila como el lanzamiento más importante para la compañía en los últimos años y uno de los grandes videojuegos de 2017. Nintendo puso toda su atención a la nueva aventura de Link y, en el ambiente del evento, dio los resultados correctos.

Puede que el título se haya retrasado casi dos años y hasta ahora no tenga fecha de lanzamiento, pero luego de jugar un demo de dos partes en E3, puedo decir que el tiempo que se están tomando de verdad vale la pena.

El ‘Zelda’ que merece Wii U

‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’ es un salto impresionante para la franquicia en consolas. Finalmente se siente un avance importante para la saga, algo que ‘Skyward Sword’ no pudo hacer hace unos años. Recordemos que la franquicia se ha mantenido a punta de versiones remasterizadas, que si bien demuestran que ‘Wind Waker’ y ‘Twilight Princess’ no envejecen, también daban la sensación que ‘Zelda’ estaba atorado en el tiempo.

Ese momento es ahora parte del pasado y el futuro de Nintendo es ‘Breath of the Wild’. El Wii U ha demostrado que puede tener títulos de peso que llevan hasta el límite las características del aparato, como es el caso de ‘Mario Kart 8’. Ya que ‘Metroid’ ha estado ausente y ‘StarFox’ tuvo un regreso dudoso, era el turno de ‘Zelda’ para elevar la vara.

¿Tecnología en Hylure?

breath1Pude probar dos demos de ‘Breath of the Wild’. El primero es una zona donde inicias con armas y tu objetivo es simplemente explorar. El segundo demo es la introducción del modo historia. Empezaré por el modo historia, que desde el inicio nos hace entender que este es un título diferente, pero que mantiene la saga por el camino correcto.

Ahora la magia no es el elemento reinante, en cambio, ahora la tecnología toma la primera fila: pero una tecnología ‘antigua’, donde sentimos que tenemos viejos artefactos, de una civilización olvidada pero mucho más avanzada que cualquier cosa.

Es un buen toque, donde el alma de la franquicia se mantiene: el sentido de estar descubriendo un pasado maravilloso, pero agregando un nuevo toque que ayuda a nuevos elementos de jugabilidad.

Un mundo más vivo pero más peligroso

breath2
El mundo de ‘Breath of the Wild’ es vibrante y su atractivo está en la libertad de exploración. Esa es el alma del nuevo título, donde Link tiene muchas opciones para acercarse a su entorno, sea para descubrir lugares o enfrentarse a retos. En el demo me encontré con varios campamentos de enemigos, donde las opciones para eliminarlos son distintas: puedes atacarlos de forma sigilosa, eliminarlos con rocas gigantes, quemarlos o hacerlos volar por los aires con la flecha indicada.

Lo importante aquí son las opciones, que te invitan a experimentar con todos los ambientes y desde los ángulos posibles, siempre quieres explorar más para volver a intentar una estrategia o hacer todo diferente. Pero el mundo de este juego está más vivo por una razón: ahora se trata de supervivencia.

Link no encontrará corazones al cortar la hierba, esta vez deberás cazar animales o armar posiones para mantenerte con vida. Las cosas ahora son distintas y es justo lo que necesitaba la franquicia: dar el salto, dejar de lado los cambios pequeños y apuntar a dar giros grandes a la jugabilidad. En el primer demo que jugué, al inicio ya tenía cerca de seis armas, todas con diferente fuerza y con tiempo reducido de uso antes de romperse.

Así, recolectar lo necesario es muy importante para tu paso por el juego, sea ingredientes para cocinar o un buen arsenal de armas (¿una vez con la ‘master sword’ se perderá esa última parte?). La supervivencia también se trata de clima. Ahora Link tendrá un guardarropas enorme y variado para enfrentar distintas condiciones, sea extremo frio o el calor de un volcán. De hecho no solo la ropa ayuda en esto, también puedes comer ciertos alimentos para sobrevivir a un clima determinado: el picante subirá tu temperatura en la nieve.

Un Link mucho más fluido

Link siempre ha sido un personaje algo robótico a la hora de moverse por un escenario: solo salta al borde de una caída y no escala estructuras constantemente. Esas dos cosas han cambiado para que la exploración sea más fluida. Ahora Link tiene su botón para salto y se agarra de muchas superficies para ascender, inclusive lo hace de forma automática, solo cuando te acercas a una escalera o una pared.

Hay otros movimientos que ayudan: deslizarte sobre tu escudo sobre una pendiente o simplemente correr más rápido durante tiempo limitado. Link nunca fue tan ágil y es justo lo que exige su nuevo entorno.

‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’ tiene todo el potencial para ser el mejor juego de la franquicia. Es una pena que no pudiese probar algún calabozo en el demo, lo cual habría dado un mejor sentido de como las nuevas mecánicas seguirán transformando elementos clásicos del juego.

Con la media hora que pude probar, noté que definitivamente tenemos en manos el salto más arriesgado e importante para la saga. Sé que una fecha de estreno hace falta, pero con el demo pude notar que estoy dispuesto a esperar más, todo por un producto que merece cada hora que sus desarrolladores dediquen en terminar.

Imagen: Nintendo. 

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

8 comments

  • Ni siquiera esta gran reseña me hace cambiar de parecer con respecto a su desigualdad con latinoamérica, queremos la eshop en nuestra región, queremos my nintendo en nuestra región, queremos tener un representante oficial en nuestro país, queremos ser parte de esa gran compañía que se llama NINTENDO.

    • De aqui a que eso pase faltara mucho tiempo, mientras a seguir con cuenta de EEUU y comprando juegos fisicos o si son digitales comprando tarjetas.

      My Nintendo si esta en la region porque esta disponible paa Mexico y Brazil.

      No siempre es bueno un store aqui, por ejemplo para Play existe hace pocos años el store para Colombia pero muchas promociones no llegan aca se quedan en otros paises. O por ejemplo el año pasado que agregaron soporte oficial de Steam para Colombia, antes se podian comprar la gran mayoria de juegos desde aqui y luego de poner soporte oificial para Colombia varios juegos ya no se pueden comprar aca igual cuando hacen las ofertas hay problemas listando los juegos porque tienen una configuracion mal en la conversion y ponen en los listados filtros de juegos de menos de 1 millon de pesos o menos de 2 millones de pesos.

      Para que sea feliz puede crear una cuenta de Nintendo de EEUU asi tendra eShop y My Nintendo y para que comience su coleccion de juegos de eShop le ofrezco un paquete de 11 juegos(de 3DS y Wii U) + 1 tema de 3DS para redimir en el eShop por 60 mil XD

      • Qué importan las promociones, que importan los descuentos, para mi con que la tienda sea oficial es suficiente, con eso siento que a nintendo le importamos; ya no tengo la Wii U, la vendí precisamente porque nunca quise crear una cuenta en USA, si lo hubiese sabido nunca la había comprado en primer lugar.

  • dos preguntas:
    alguna forma de juego en la que se note el uso del control o las formas de juego que ofrece el wii u y que no sea con un control común?
    alguna idea remota de para cuándo sale al mercado?

    • En el último cambio de fecha se movió a 2016-Q4 es decir que posiblemente sea marzo de 2017 (fin del año fiscal 2016 en EE.UU.) y saldrá junto con la NX

  • Por lo que vi en la «presentacion» del E3 de Nintendo se veia bueno el juego y dan ganas de tenerlo.

    A Nintendo este año creo que lo van a criticar mucho(ya lo hicieron) por la «presentacion» por presentar pocos juegos y por lo aburrida que estubo.

    En la presentacion devieron mostrar al principio un mini clip de los juegos que van a salir y despues de eso si lo que hicieron, yo por ejemplo ni habia visto que iban a sacar otro juego de paper Mario, solo supe cuando vi anoche la pagina del E3 de Nintendo y vi que van a sacar Paper Mario Color Splash

Archivos