Absolutamente todo lo que debes saber de ‘PES 2017’

Los arqueros mejoraron considerablemente.
Los arqueros mejoraron considerablemente.

Una de las formas de ver la situación financiera de las compañías de tecnología es midiendo el tamaño de sus vitrinas en E3. Y esta vez, Konami solo alquilo uno de los cuartos de reuniones del segundo piso del Centro de Convenciones de Los Ángeles, para mostrar un solo juego: ‘PES 2017’.

Estuvimos hablando con el gerente de producto del juego, Adam Bhatti, para conocer las nuevas funciones del simulador de juego y después tuvimos la oportunidad de echar unos partidos. Siguiendo un poco la línea editorial de las otras notas de E3, primero voy a compartir los detalles –pocos, esta vez– del nuevo simulador de fútbol de Konami.

Para tranquilidad de todos, el título estará disponible para todas las plataformas, incluidas las de la generación pasada. Aunque todavía no hay una fecha de lanzamiento, Konami confirmó que se podrá conseguir en Xbox 360, Playstation 3, Xbox One, PlayStation 4 y PC. Y, si me funciona mi sentido arácnido, la versión para las consolas antiguas será un poco más barata que las que llegan a las nuevas. Si se mantiene el estándar de la industria, el juego para Xbox One, PS 4 y PC llegará por 59,99 y la versión ‘clásica’ será un poco más barata.

Durante su presentación Batthi habló de todas las mejoras que tendrá esta versión de ‘PES’. En primer lugar, el juego será mucho más inteligente en muchos de sus aspectos. El sistema para realizar pases es mucho más pulido, la forma de parar el balób ahora depende de más factores y los arqueros son más inteligentes. Durante la prueba que hicimos, este último aspecto es el que resalta de inmediato. Definir, así como en la vida real, ahora es mucho más complejo. Tendrás que refinar la puntería para poder marcas goles en ‘PES 2017’.

La inteligencia de los señores jueces también fue mejorada. Bhatti dijo que una de las grandes quejas en la versión anterior era el comportamiento de los jueces: pitaban muchas faltas y sacaban demasiadas amarillas. Ahora, serán más inteligentes al juzgar el choque entre dos jugadores y entenderán más las dinámicas del juego.

Por otro lado, los desarrolladores de Konami ahora le dan más control al jugador sobre su equipo. Hay una sección para crear estrategias avanzadas, como el ‘tiki-taka’. También será posible cambiar de filosofía de juego en la mitad de un partido, para poner toda la carne en el asador si se necesita marcar un gol, o parquear el bus si hay que mantener la ventaja. Con la cruz se podrán dar las instrucciones al equipo. En los tiros de esquina, también será posible realizar ataques coordinados, mandando a todos los jugadores al primer palo, por ejemplo. El equipo defensor podrá marcar en zona, o jugar hombre a hombre.

Durante la presentación de Bhatti, lo más interesante fue el anuncio de la capacidad que tiene la inteligencia artificial para adaptarse a tu estilo de juego. Si eres de esos que siempre busca a Messi jugando con el Barcelona, la defensa modificará su estrategia para marcarlos con dos o tres jugadores. Algo similar pasará si atacas mucho por las bandas o tienes una jugada que repites.

Claro, también mejoraron las gráficas del juego y la similitud con los jugadores, tratando de recrear los movimientos de las grandes estrellas del mundo. O sea, Ozil se mueve como Ozil, y así.

Los amantes de Master League ahora tendrán más herramientas para crear el club de sus sueños. El sistema de transferencias ha sido mejorado: ahora incluye nuevos modelos, como prestamos de seis meses con la posibilidad de contratar el jugador si rinde adecuadamente. También tendrá una fecha límite de transferencias, lo que agrega tensión entre las negociaciones con los otros clubes.

En ‘PES 2016’, uno de los aspectos que más le gustó a la audiencia eran los roles de los jugadores. Ahora, en Master League, habrá 22 tipos de roles como el ‘bad boy’ o el héroe. Esto le dará un toque más personal a tu equipo. La evolución de los jugadores también recibió mejoras, y ahora es posible que los miembros del equipo aprendan habilidades y aumenten el nivel de las que tienen actualmente. Además, si prestas un jugador, seguirá evolucionando en su otro club.

Acá pueden encontrar toda la información sobre lo nuevo de ‘PES 2017’.

Faltan unos cuantos centavos para el peso

Dejaremos de oir: ¡¡¡PROFEEE!!! Eso no fue amarilla.
Dejaremos de oir: ¡¡¡PROFEEE!!! Eso no fue amarilla.

Durante nuestras pruebas, nos dimos cuenta que el juego todavía está muy crudo. Por eso es que Konami todavía no se ha comprometido con una fecha de lanzamiento. Es más, todavía no saben quién será el jugador que representará al juego.

La etapa de desarrollo se nota muchísimo en la jugabilidad. Con respecto a la prueba del año pasado, ‘PES 2017’ todavía está lejos de estar listo. Los jugadores todavía se sentían un poco rígidos y faltaba esa sensación de control que ha caracterizado esta franquicia de fútbol.

En el partido de prueba, un Arsenal vs. Atlético de Madrid, un aspecto resaltó: el desempeño de los arqueros. En un simulador de fútbol, uno puede controlar casi todo, menos el desempeño del arquero. Sí, al jugador lo puede mandar a salir prematuramente o algo por el estilo, pero el control se limita los saques y poco más. Por eso es tan importante que los desarrolladores trabajen en la inteligencia artificial de los arqueros. No hay nada más frustrante que un gol estúpido en un partido fundamental contra el mejor amigo. Muchos controles han muerto frente a esta situación.

Sin embargo, aún con las nuevas funciones de vibración (el control vibra cuando uno le pega al palo o el jugador chocha contra un oponente), al juego todavía le falta la fluidez de otros ‘PES’. Y por eso tampoco me parece tan justo criticarlo, pues está lejos de su forma final. Sin embargo, creo que van por buen camino, con unos ajustes aquí y allá. Lastima el tema de las licencias de los equipos y las selecciones: aunque Konami no especificó nada sobre el tema, es algo que seguirá pasando por la exclusividad que se le otorga a FIFA.

Pero los amantes de ‘PES 2017’ no se deben preocupar. El juego va lento pero seguro; no tendrá grandes saltos en jugabilidad, pero si han mejorado aspectos claves para que sea más divertido. Ahora, solo queda esperar su fecha de lanzamiento.

Acá les dejo el tráiler del juego.

Imágenes: Konami.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Buenos Dias, Bueno el informe pero ya que estuviste ahi… le preguntaste por los modos online que es lo mas importante del juego???, sabes si va a estar el modo 2 vs 2 jugando con un compañero en tu casa contra otros dos???, si se podra armar una liga con un amigo online uno con cada equipo o jugando juntos y dejarla guardada???, ya que van a e3 pregunten las cosas importantes, porque esa es la escencia del juego y lo divertido, el online es malisimo

Archivos