‘Injustice 2’ luce increíble, pero quiere hacerse zancadilla

Esta secuela llegará en 2017.
Esta secuela llegará en 2017.

Durante la mañana de este jueves pude asistir a una presentación en vivo de ‘Injustice 2’, el nuevo título de peleas de Warner Bros. y Netherrealm que simplemente luce como todo lo que puedes esperar de la saga: buenos gráficos, interesante selección de personajes (habrá 28 en total), un sistema de pelea que funciona por venir de ‘Mortal Kombat’ y todo tipo de guiños a los cómics. Pero hay un elemento que simplemente no me convence: su sistema de armaduras.

Durante el demo en vivo mostraron cómo funciona el sistema de armaduras, que aparecía en el primer tráiler del juego. Al principio supuse que se trataba de distintos estilos de pelea para cada personaje, al estilo de ‘Mortal Kombat X’, pero es algo totalmente diferente. El sistema de armaduras es la intención de los desarrolladores por agregar un elemento RPG.

Las armaduras funcionan de la siguiente manera: puedes personalizar los brazos, piernas, pecho y cabeza de tu héroe combinando distintas piezas de armadura, cada una con efectos únicos. Algunas aumentan ataque, otras defensa, pueden acelerar el ritmo en que subes de nivel o incrementar el efecto de acciones específicas. Así, la idea es que combines y personalices a tu personaje con distintas piezas y ventajas.

Ese elemento, en un RPG, está bastante bien, pero en un juego de pelea definitivamente resta algo a la competitividad. La gracia de pelear contra otras personas es saber que los personajes están lo más balanceados posibles, que es cuestión de técnica vencer a tu amigo o un extraño en línea. El sistema de armaduras crea un desbalance automático y muy variado, que está lejos de ser justo.

Imaginen que un personaje veloz se llena de piezas de armadura de resistencia, quitando esa debilidad a su clase. ¿Qué pasa entonces con los personajes fuertes pero lentos? ¿Inmediatamente se hacen los menos favoritos de los usuarios? Es algo que sucede en muchos juegos, pero lo ideal es evitar que todos los jugadores se casen con un solo personaje y una sola combinación de armaduras.

Sumen a ello que ‘Mortal Kombat X’ tenía compras dentro del juego. ¿Qué evita ahora que vendan armaduras con poderosas habilidades? O, ¿qué pasa si la preorden incluye un casco especial y la primera semana todos tus contrincantes en línea lo tienen, dándoles una ventaja ‘pagada’?

Desbalancear a los personajes en un título de pelea no parece ser la mejor estrategia para la competencia en línea. Probablemente existan modos donde las armaduras no son permitidas, pero ‘Injustice 2’ quiere darle mucho protagonismo a ese sistema, así que tendrá un papel grande en el título.

Estaré en primera fila para el lanzamiento del juego, pero las armaduras no parecen la mejor elección si tu objetivo a la hora de comprar un título de peleas es saltar al multijugador en línea.

Imagen: Warner Bros. 

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos