¿Nintendo Switch es descaradamente caro?

¿Comprarás la Nintendo Switch?
¿Es cara Switch? la respuesta es múltiple.
¿Es cara Switch? la respuesta es múltiple.

¿Es un descaro el precio al que se venderá Nintendo Switch? La respuesta, mirando los precios oficiales en Colombia, debería ser un sí. Nintendo Switch se vende en grandes superficies por 1’699.000 pesos, eso es casi el doble de su precio en Estados Unidos: 300 dólares, que en cuentas redondas y manejando el dólar en su promedio de 3.000 pesos serían 900.000 pesos.

Debería ser un sí, pero como toda pieza de tecnología que llega a nuestro país, la respuesta realmente es múltiple. Inclusive la revelación del precio en Colombia despertó también todo tipo de descontento con el precio original del producto. Veamos los escenarios:

Versus

Actualmente, en los Estados Unidos, tanto PS4 como Xbox One tienen el mismo precio: 299 dólares. El Xbox One S en combo con títulos como ‘Minecraft’ o ‘Battlefield 1’ tiene ese precio. El PS4 Slim con ‘Uncharted 4’ también se compra por esa cantidad. Son las versiones ‘estándar’ de ambas consolas, pues otros productos con más memoria interna o diseños especiales alzan su precio.

Que Nintendo revelara su consola en ese mismo precio no era una sorpresa. Es una respuesta al mercado que se venía especulando mucho antes de la presentación de Nintendo Switch en enero.

¿Puede Nintendo cobrar 300 dólares por una consola que no tiene la potencia gráfica de Xbox One o PS4? Por supuesto que sí, dado que Nintendo Switch no basa su agregado en gráficos, lo basa en su hardware.

Todo hardware

No puedes llevarte tu Xbox One para jugar en el camino, usarlo en el transporte público o conectarte fácilmente de forma local con otras consolas. Tu PS4 no tiene controles con giroscopio de alta respuesta o un sensor que identifica formas y distancias. Ninguno de los dos tiene una pantalla incluida. El Nintendo Switch basa su magia en esos ‘pequeños’ detalles del hardware.

De hecho, Nintendo hace años no está en la línea de ser los primeros en alcanzar 4K. Desde Wii (una de sus consolas más populares) la compañía le apostó a crear herramientas de hardware únicas en el mercado.

Pude probar Nintendo Switch en enero, y tienen toda la razón: las gráficas no son las mejores del mercado. Pero el hardware se roba todo el show, es una pieza tan bien diseñada para los propósitos que quiere vender la compañía: una consola de hogar y portátil, cómoda y que le apuesta a otras formas de jugar. Y todo eso cuesta dinero.

El hecho que sea portátil y que posea las funcionalidades de los Joy-Con (únicas en cualquier consola) es la forma en la que el producto compensa su precio frente al Xbox One o PS4, los cuales ofrecen mayor potencia pero ninguna de esas características de hardware.

Sumen a ello que literalmente tienen una consola portátil que reproduce juegos de Wii U. ¿Tú móvil aguanta juegos de excelentes gráficos? Por supuesto ¿son juegos de la complejidad de un título de consola? No. Claro, existen versiones de ‘Grand Theft Auto’ o inclusive ‘Resident Evil 4’ para móviles, pero son títulos de gráficos bajos (en el caso del primero) o que deben reducir considerablemente su calidad (en el caso del segundo).

¿Sigue siendo caro en Colombia?

Sí, Switch es caro en Colombia, pero solo en el caso de las grandes superficies (Panamericana, Jumbo, Ktronix, Éxito, etc). Por fortuna el mercado de los independientes en Colombia tiene fuerza y Switch se puede conseguir mucho más barata.

En las últimas semanas he visto precios de 1’150.000, 1’400.000 e inclusive combos de 1’550.000 con ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’ y ‘1 2 Switch’ incluidos. Precios que dejan descartado buscarla en grandes superficies. El gran ‘pero’ de buscar en el mercado independiente es el mismo de muchas otras compras: solo adquieran productos con personas de confianza y que tengan referencias.

¿Nintendo Switch es descaradamente caro? En grandes superficies en Colombia: sí. En el mercado independiente: no. En Estados Unidos: por supuesto que no.

Imágenes: ENTER.CO. 

 

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

Ver todos los posts

18 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • sin contar que no la consola, sino el legend of zelda que mencionaron junto con los precios en un artículo anterior, la ganancia (que no es que ellos compren al detal) es mayor al 50%, casi llegando al 100 en algunos casos. ej: ediciones especiales de zelda, que en estados unidos son a100 y 130 dólares (edición especial y edición master), es decir con un dólar caro a trescientosmil y un poco menos de 400mil, acá se venden en 500mil y seiscientosmil. a cada una le sacan doscientos mil. es decir, para la edición limitada le sacan más de 150, o más del 50%, si es que compraran uno a uno

    editado: no sé si hay und istribuidor o a cada grupo económico de grandes superficies le toca hacer la vuelta en forma independiente, pero si es así, y todas sacan el mismo precio que como dice el artículo, está como caro.. eso no suena a cartelización?

    • Estos dias en el Exito tienen en descuento las 2 versiones de Zelda, El juego normal a precio 240.000 y con descuento queda en 167.300 y la version coleccionista que cuesta 489.000 en descuento queda en 342.300. Por lo que comparando los precios creo que estan mas baratos o similares que si fueran comprados en USA. Claro esta que el descuento aplica con tarjetas Bancolombia

      Juego vale $60 dolares que en conversion a pesos serian aprox 180.000(Queda mas barato aqui en Colombia)
      Edicion especial $99 dolares que serian aprox 300.000 pesos por lo que costaria 42.000 aprox mas aqui en Colombia.

      • buena cosa. aunque para el caso de lo que se comenta, esto sería más bien una excepción (que como ud dice, sale incluso má sbaratoq ue afuera)

        editado: sale más barato que comprarlas afuera y traerlas, y que si afuera cuesta 100 dólares pues serían trescientosmil, que no sería más barato que 340

        • Si, se que aqui cobran caro los juegos solo comentaba por si alguien iba a comprar. Por eso en otra publicacion dije que se puede comprar videojuegos o consolas en almacenes de cadena pero cuando ponen descuentos que en ocaciones es mas barato aqui que comprado en USA y con estos es sorpresa porque aun ni han lanzado la consola o juegos para que ya alguien ofreca descfuento del 30%

  • Caro en Colombia….En USA no.
    En colombia se inflan los precios por las importadoras, en EEUU es casi el mismo precio oficial. Otra cosa que no se suele decir, es que en EEUU, y demás paises con una alta remuneración se siente más barato comprar, que en paises como Colombia que tienen una remuneración de chiste, ya que terminan pagando igual o más caro por un producto que un americano, pero ganando muchisimo menos.

      • umm.. me voy a poner de troll acá, pero no creo que el kinect sea equivalente. lo sacaron como respuesta al wii, para que xbox también tuviera juegos relacionados con movimiento, pero el resultado es que por un lado, eso es lo mismo que jugar con una cámara web, y no se siente como nada especial, por otro lado, debido a que el kinect está basado en procesamiento, no en censores ni hardware especial (o sí puede tener algo de especial la parte de profundidad, o lo tendría si igual noi creara ambiguedad), el resultado es que eslo mismo que una applicación, y que dehecho, si en el nuevo iphone reemplazan la huella con reconocimiento de caras, igual, sería reemplazar hardware especializado por una simple aplicación. el hecho es que como es procesamiento, en general siempre va a haber un lag, y de hecho hasta donde sé, no han vuelto a sacar juegos nuevos para kinect. aparte de la propaganda que le hicieron al principio para competir contra el wii, no pegó, y al gente no lo tomó en serio. nis e siente que moviendo los brazos yo conduzca un carro de verdad, ni favorece la jugabilidad que yo mueva el control cuando me van a matar, y el juego responda con uno o varios segundos de retraso,c uando ya me han matado. tal vez por eso los fanboys de xbox reniegan del wii y de los juegos que reconocen movimiento (una teoría)

        editado: con lo de basado en procesamiento me refiero es a que es una cámara web y que tienen qué interpretar la imagen. no es dónde posiciono yo el control, sino tratar de identificar su mano derecha de una foto, que es lo mismo que haría una app en el celular, y esos ignifica que por un lado las respuestas no son inmediatas, y por otro lado son propensas a errores, pues depende de la correcta interpretación de la foto

        • El Kinect tenia reconocimiento de imagen mientras que el Wii tenia era sensores de movimiento, en este caso la Switch tendra reconocimiento de imagen ademas de sensores de movimiento y por eso la comparacion con el Kinect y el Move. El comentario es porque se quejan de algo de Switch pero se les olvida que las otras tenian o tienen cosas similares.

    • hay que esperar por lo pronto esperemos a ver como le va en su primer trimestre a si se sale de dudas por lo pronto en Colombia no pega a menos que la traigas de otro lado claro esta…

      • Sera un fracaso en latam he aquí mis puntos..
        Cierto comprarla de lanzamiento o peor pre ordenarla fue un craso error pero les agradesco a todos ellos por prestar el servicio de beta tester de manera desinteresada, ya aparecieron los primeros problemas técnicos del joy-con, lamentable por que realmente estoy harto a tal punto que otro error de la «gran N» y juro que descarto totalmente la idea de comprarla, ahora solo falta que este error sea inducido y que nos obliguen a comprar unos» joy-con plus» para obtener una inmersión mejorada y lo peor es que esta es una practica ya utilizada con los controles del wii.
        Creo que es hora de tener dignidad no hay que ser nostradamus o «100tifiko» para deducir el posible fracaso de la switch, tenemos que bajarnos del hype por que realmente esta situación me recuerda el vita, tecnologías pioneras pero realmente un desperdicio por que muy pocos juegos las explotaron, lo mismo le puede suceder a la switch no se necesita tampoco ser filosofo para intuir de manera objetiva cual es el «plus ultra» de sus «patentes futuristicas»que tendrá la vibración hd, ¿que emulara fuera de bolitas,hielo y las ubres de una vaca?, ¿quien podrá utilizar la cámara infrarroja fuera de reconocer «patrones» de piedra papel y tijera (esta es la 2 tecnología mas inútil)?, ¿para que necesito un lector de «amiboos» si esta clara copia de las figuras Disney Infinity solo se puede dar ese lujo los hijos de los corruptos (esta es la primera tecnología mas inútil)? ¿enserio yo para que necesito todas esas tecnologías?la switch metafóricamente es una navaja suiza muchas herramientas pero uno sabe que mas allá de la marca y sus diversidades se vera renegado a manejar solo la navaja nada mas,¿para que cobran unas tecnologías que quedaran renegadas a segundo plano?, acaso no aprendieron que tener un precio elevado a pesar de integrar tecnologías es una pésima estrategia (si te hablo a ti xbox one obligándonos a comprar una consola con kinect a 500 usd para saber que su famoso lector de movimiento queda mejor como pisa papeles)
        Nintendo ya debería asumir que concentrarse en el software es lo mas importante espero que halla aprendido de la wiiu por que el apoyo de las AAA fue casi nulo. Es mas el minimalismo y simpleza siempre es mejor que las complicaciones que involucra la implementacion de tecnologias, nintendo debería saberlo por que fue con el game boy que demostró que no necesita tener una gama de colores y que si se puede tener éxito con juegos intuitivos y divertidos como tetris.
        Soy optimista pero el precio desorbitante de la consola juegos y accesorios en las mayores distribuidores de cadena,DLC`S,fallos tecnicos antes del lanzamiento, pésimo soporte en todo sentido en nuestro pais, me hace reivindicar una decepción TOTAL.
        Mi opinión la switch tal ves se convierta en una wiiu 2.0 por que lo mismo paso al principio, mucho hype en sus inicios pero se olvidaron de que «todo lo que sube tiene que bajar».

  • Ell problema que tiene Nintendo en LATAM con los precios abusivos, la distribución la tiene una solo una empresa llamada Juegos de Video Latinoamérica (JVLAT), que es la que se lleva gran parte del precio. Lo digo porque muchos Youtubers ponen el ejemplo de que se trae la consola a US300 como si fuera una sola que compra el distribuidor cuando por ser distribuidor compra al por mayor con precios a mayoristas, y la empresa distribuidora no la compra en Estados Unidos, ese pedido al por mayor llega de China a Panamá que es donde queda la Distribuidora para LATAM donde se distribuye a LATAM. Se recalca que la culpa la tienen las economías de los países de LATAM con sus impuestos pero esa no es la causa del excesivo precio si no que el distribuidor infla los precios, pero investigando un poco la culpa la tiene NINTENDO ya que ni siquiera tiene presencia en México que es un mercado importante, todo se lo dejan al distribuidor, comercialización y servicio técnico y Nintendo le tiene un Gerente o encargado para LATAM se llama Bill Van Zyll este señor tiene la oficina en San Francisco esperando que le llegue los reportes del distribuidor quien hace todo en LATAM. Es una opinión personal pero pienso que los fans de Nintendo y de los videojuegos en general deberían castigar a Nintendo en LATAM no comprado la consola en su país si no en USA u otro país que no sea latinoamericano, esto debe de tener dos resultados que Nintendo le preste más atención a LATAM colocando precios más justos acorde a la economía de cada país o la abandone por completo que no creo que pase. Este debería ser un buen caso de estudio de cómo no se debería de hacer una distribución de un producto en LATAM. Esto se traduce en tres palabras: (Falta de Gestión) por parte de Nintendo Latam sobre todo del viejo Bill Van Zyll.

Archivos