#ADayOffTwitch: por qué los streamers están paro

#ADayOffTwitch

Hoy Twitch está más vació que de costumbre. La razón es #ADayOffTwitch (que se traduciría como ‘Un día sin Twitch’), un ‘paro’ que han hecho muchos creadores de contenido en el que, además, han solicitado a sus fans que también se abstengan de ver videos en la plataforma de streaming. Por supuesto, esto no significa que todos los creadores hayan tomado la decisión de no transmitir hoy, pero el eco que ha causado esta protesta merece alfo de atención.

 ¿Por qué está ocurriendo el #ADayOffTwitch?

La protesta es una manera de llamar la atención a la falta de apoyo o cambios que ha presentado Twitch ante el problema de los Hate Raids.

¿Qué es un hate raid?

Las personas familiarizadas con Twitch conocen muy bien qué es un raid. Es una de las funciones de la plataforma que permite a un creador el llevar a todos sus espectadores a otro canal. En teoría, lo que permite es conectar comunidades o incluso hacer crecer el canal de una persona al llevar cientos de vistas.

El problema está en que desde hace algunos meses algunas personas han comenzado a aprovechar esta función para trolear o difundir mensajes de odio, al utilizar los raids para llevar cientos de bots a canales, usualmente de personas LGTBI o afroamericanas, y acosarlos a través de mensajes.

Te pude interesar: A partir de hoy es más barato suscribirse a un canal de Twitch en Colombia

¿Cómo funciona un hate raid?

Usualmente el canal primero recibe un par de followers que son bots scout. Los canales suelen ser rastreados por utilizar etiquetas LGTBI, usualmente utilizadas para indicar al espectador que es un espacio seguro para estas personas. Cuando el bot scout confirma el canal, se prepara un raid desde un canal falso que envía, de manera simultánea, cientos de otros bots a este canal. Dentro del canal ellos comienzan a seguir el canal y luego comienzan a spamear mensajes ofensivos.

¿Por qué es un problema?

Los Hate Raids son muy complicados de detener una vez inician. Aunque los moderadores o dueños de un canal pueden banear al troll usual, es más complicado el eliminar cientos de mensajes, así como banear a los bots en este periodo de tiempo. Usualmente implica que el creador debe también suspender el chat (es decir, su manera de comunicarse con el público), así como el show que está creando. Tampoco hay una manera de poder prevenir estos Hate Raid, a menos de que cuentes con una comunidad activa de moderadores que presten atención a todos los followers.

¿Qué ha hecho Twitch?

Para ser honestos, no mucho. Siendo justos, la plataforma al menos ha reconocido el problema y asegurado que está trabajando en alternativas. Esto fue en agosto 11, pero muchos de los creadores afectados siguen recibiendo al menos un hate raid por semana sin tener mayores defensas o ver una disminución en estos ataques.

¿Los hate raids afectan a la comunidad en español?

No realmente. La mayoría de ataques están dirigidos a canales pequeños y medianos en inglés, principalmente porque es el idioma que manejan los bots.

¿Entonces por qué creadores en español se han unido a la protesta?

Por diferentes razones. Algunos lo han hecho por solidaridad en protesta a la falta de acciones de Twitch. Pero otros ven que el problema principal no es necesariamente los hate raids, sino la ausencia de acciones en Twitch para prevenir el acoso a sus creadores.

Por ejemplo, YouTube y otras plataformas están plagadas de trolls que acosan a las mujeres en el servicio. Las comunidades LGTBI son objetivos de estos ataques también, sin mayores repercusiones para los trolls. El descaro de Twitch ha llegado a tal punto que hace poco agregó una función que permite a los trolls el solicitar una apelación después de un baneo, lo que no ha facilitado la tarea de los moderadores.

¿Qué se busca con el #ADayOffTwitch??

Llamar la atención ante los problemas y solicitar acciones claras a Twitch, atacando el bolsillo de la plataforma.

¿Qué tan efectivo es esto?

Es complicado de decirlo. Primero, porque no todo streamer ha dejado de trasmitir hoy por el #ADayOffTwitch. Algunos han continuado utilizando su espacio para hablar de estos problemas, en vez de quedarse en silencio. Otros simplemente no creen en la protesta. Más importante, para algunos canales pequeños un solo día sin transmitir puede significar perder ingresos importantes que los ayudan mes a mes.

Imágenes: Twitch

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos