Wi-Fi a través de globos: la última ocurrencia de Google

Google quiere llevar internet a zonas remotas por medio de globos. Les contamos cómo funciona el proyecto y qué se está haciendo para llevarlo realidad.
Proyecto Loon de Google
Google quiere llevar el internet en globo. Imagen: Google.

Hay lugares donde llevar internet de banda ancha es difícil y costoso: llevar los cables y la infraestructura es complejo, e instalar una conexión satelital también es caro y no es una solución de gran calidad. Google ideó otra manera de solucionar este problema: con globos.

El llamado Proyecto Loon busca precisamente eso: proveer de Wi-Fi a zonas apartadas por medio de globos que emiten la señal desde el aire. Las primeras pruebas comenzaron este fin de semana con el lanzamiento de decenas de globos en la Isla Sur de Nueva Zelanda. Según Google, «las experiencias de este grupo se utilizarán para ajustar la tecnología y planificar la etapa siguiente del Proyecto Loon«.

Los globos se mueven en la estratósfera, una capa de la atmósfera que está a una altura de entre 8 km y 32 km por encima la superficie. A esas alturas, los vientos tienen una velocidad constante entre 8 y 32 kph, pero su dirección varía según la altura. Orientados por un sistema electrónico instalado en ellos, los globos suben o bajan para viajar a una dirección u otra, mientras se comunican entre ellos y con estaciones terrestres para llevar la señal de Wi-Fi a donde se necesite. A largo plazo, el objetivo es es crear una red global de globos que puedan llevar la red a cualquier sitio.

Los globos están diseñados para soportar las temperaturas extremas de esa capa de la atmósfera. Además cuentan con páneles solares que les dan electricidad a sus sistemas de navegación y les permiten cargar una batería para funcionar durante la noche. Para hacer su tarea, cuentan con una antena especialmente diseñada para transmitir las señales de internet.

Si quiere seguir lo que ocurra con Loon, puede hacerlo en la página de Google+ del proyecto. Google publicó este video para explicar con mayor detalle cómo funciona esta red mundial de globos.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

Ver todos los posts

46 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos