Twitter no removerá publicaciones con información falsa del COVID 19

Twitter

El próximo cambio de Twitter quizás no sea del gusto de la mayoría. La compañía ya no ejecutará su política de lucha contra la información falsa del COVID 19.

La nueva actualización en sus reglas no fue anunciada a través de una publicación en su blog o en sus redes, sino que se agregó como una nota al final de su página actual que contiene las reglas y políticas sobre Información falsa. La nueva anotación lee lo siguiente:

“A partir del 23 de noviembre de 2022, Twitter ya no aplica la política de información engañosa de COVID-19”.

¿Qué significa esto? Que desde hace una semana Twitter no está removiendo publicaciones que contengan información falsa sobre la vacuna, así como no está añadiendo etiquetas a publicaciones virales que contengan datos engañosos sobre el virus. Las cuentas que publiquen estos contenidos tampoco serán sujetas a sanciones adicionales como la suspensión de su perfil.

La política frente a información falsa del COVID-19 comenzó a ser aplicada por Twitter en 2020, cuando la crisis del virus trajo un síntoma todavía más contagioso: información falsa sobre el proceso de vacunación o las medidas de control. Fue una medida que se hizo todavía más urgente cuando figuras como Donald Trump, el ex presidente de los Estados Unidos, comenzó a disminuir la gravedad del virus o de las prácticas de espacio.

De acuerdo a información compartida por Twitter, en su momento la red social suspendió a un total de 11,230 de cuentas y removió cerca de 100.000 diferentes piezas de contenido desde enero de 2020.

Te puede interesar: Twitter prefiere que “Compartas” y no “Hagas pantallazo” de los tuits

Por el momento Twitter no ha respondido sobre la razón por la que dejará de combatir o practicar sus políticas contra la información falsa del COVID-19.

El motivo obvio está en la nueva administración de la red social. Elon Musk ha realizado muchos de los cambios en el sistema de moderación y el manejo de cuentas suspendidas. Por ejemplo, el CEO actual de Twitter tomó la decisión la semana pasada de ofrecer una ‘amnistía’ a las cuentas suspendidas.

Al mismo tiempo, es claro que quizás Twitter en estos momentos no cuenta con los organismos o mano de obra para poder ejecutar estas políticas. Una parte importante de la fuerza laboral de la compañía fue despedida en las últimas semanas, con una buena parte de los recortes estando en los grupos y departamentos encargados de los departamentos de moderación, con los departamentos de Verdad (información falsa) y Seguridad (trolls, Spam, acoso) siendo casi desmantelados.

Imágenes: Archivo ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos