La pandemia creó más multimillonarios en el mundo e incrementó la desigualdad

Multimillonarios

No es un secreto que la pandemia hizo más rico a los que ya eran extravagante ricos. De hecho, las gigantes de tecnología fueron las más beneficiadas. Pero de acuerdo a un nuevo estudio, en 2020 el número de multimillonarios aumentó un 13,4 % que sumaron aproximadamente 5.7 % a sus riquezas de manera colectiva, alcanzando los $10 billones de dólares. Y las cifras coinciden que los pobres se hicieron más pobres con un detrimento de $3,7 billones de dólares.

Esta es la primera vez que el número de multimillonarios llega a 3.000 personas; de acuerdo con una investigación de la firma Wealth-X, a la lista entraron principalmente empresarios de tecnología y salud, mientras que turismo y entretenimiento se alejaron de esta. Los países con la mejor dinámica son Estados Unidos y China, que tuvieron un incremento local del 17,5 % y 16,5 % respectivamente.

También te puede interesar: La pandemia hizo más ricos a los multimillonarios.

En 2020, 670 personas lograron alcanzar el estatus de multimillonarios. De acuerdo con la investigación, estas personas son más jóvenes que sus pares que ya estaban en la lista, aunque aún no tan ricos como ellos, y la mayoría son emprendedores. Por supuesto, incluso en esta lista hay brechas de riqueza. Aquellos que están en los primeros puestos como Jeff Bezos, Bill Gates, Elon Musk, obtuvieron más riquezas que los que están en la base de esta.

Según diferentes estudios, poner impuestos a la riqueza podría ser suficiente para vacunar a todo el mundo.

De hecho, de acuerdo con el portal Business Insider, EE. UU. es responsable por el 30, 6 % de los multimillonarios en todo el mundo. Lo que explicaría que la Administración Biden esté enfocada en mejorar el sistema de impuestos a los ricos; mientras tanto, China e India se presentan como los países con mejor ambiente para seguir desarrollando multimillonarios.

En cuanto a género, las mujeres que logran hacer parte de la lista, usualmente es porque su riqueza es heredada; mientras que en los hombres predomina la idea de «self-made millonaire». Aunque el estudio resalta que el porcentaje de mujeres que trabajan para llegar a la lista, y no por herencia, ha incrementado en los últimos años.

Imagen: Jcomp en Freepik.

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos