TikTok tendría la solución para no irse de Estados Unidos: una versión exclusiva para el país

TikTok

TikTok habría encontrado una solución para no ser bloqueada en Estados Unidos, ni tener que vender acciones al país americano. Los últimos informes indican que la plataforma china estaría creando un nuevo algoritmo de recomendaciones enfocado exclusivamente a Estados Unidos. 

Luego de que el presidente Joe Biden firmara la ley que obliga la venta de la plataforma en el país, la compañía china está buscando alternativas, entre ellas, la creación de un nuevo algoritmo. La noticia llegó por parte de dos fuentes confiables que hablaron con nuestros colegas de Reuters

El reporte del medio citado sostiene que TikTok estaría clonando su algoritmo central para implementarlo dentro de una versión independiente de la aplicación. Para ello, ingenieros de China y Estados Unidos han aunado esfuerzos, quienes se están encargando de dividir el código fuente y reconstruir el algoritmo de recomendación. 

La idea con este nuevo algoritmo de recomendación es que quede totalmente separado de la matriz china. De ser así, la compañía ya no tendría que vender sus activos en Estados Unidos, ni sería bloqueada la aplicación en el país. 

Vale la pena recordar que la ley que entró en vigor el pasado mes de abril en Estados Unidos fue establecida bajo los argumentos de que TikTok le da a Beijing demasiado acceso a una masiva cantidad de datos. El país americano teme que la información obtenida pueda ser utilizada para espiar o influir en los usuarios estadounidenses. 

Sin embargo, las fuentes cercanas a la empresa argumentaron que la creación de un nuevo algoritmo de recomendaciones inició a finales del año pasado, mucho antes de que la ley fuera aprobada. El objetivo es claro: crear un código independiente de Douyin, versión china de TikTok, eliminando así los nexos con el país asiático. No obstante, esta tarea no ha sido sencilla. 

Te puede interesar:‘Sincronización familiar’: la opción de TikTok para cuidar a los adolescentes, así puedes acceder

Un nuevo algoritmo no es tarea fácil

El algoritmo de recomendación, receta secreta de TikTok, cuenta con millones de líneas de código. Así, los ingenieros de ByteDance son los encargados de implementarlo y personalizarlos para cada uno de los países donde opera la aplicación. 

La creación de un nuevo algoritmo se ha complicado, no solo por la complejidad técnica, sino por la parte legal. Esto se debe a que el algoritmo de TikTok le pertenece al Gobierno de China desde hace años, algo que no es novedad, pues así sucede con otras empresas. Dicho así, los ingenieros deben revisar cada línea de código con el gobierno detenidamente para confirmar que se puede incluir en la nueva versión. 

Luego de que el informe de Reuters sobre este nuevo algoritmo saliera a la luz, TikTok desmintió los rumores sobre el posible clon del algoritmo. “La historia de Reuters publicada hoy es engañosa y objetivamente inexacta. Como dijimos en nuestro expediente judicial, la ‘desinversión calificada’ exigida por la Ley para permitir que TikTok continúe operando en los Estados Unidos simplemente no es posible: ni comercialmente, ni tecnológicamente, ni legalmente. Y ciertamente no en el plazo de 270 días requerido por la Ley.”, escribieron en su cuenta de X (anteriormente Twitter). 

Por ahora solo queda esperar si este nuevo algoritmo realmente es una realidad o si TikTok tiene otro as bajo la manga para no salir de Estados Unidos, ni vender sus acciones.

Imagen: Mourizal Zativa

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos