Qué pasó en Bucha y por qué Meta bloqueó etiquetas relacionadas a esa ciudad

bucha

Bucha es una ciudad del norte de Ucrania, ubicada exactamente en la misma provincia de Kiev. Además de eso, es el lugar que desde el primero de abril le ha recordado al mundo los costos de la «operación militar» de Vladimir Putin. Ese día las tropas del presidente Volodímir Zelenski lograron entrar a la ciudad nuevamente, pero encontraron a su paso poco más de una docena de cadáveres tendidos y abandonados a lo largo de 800 de la calle Yablonska, informó el New York Times.

Las imágenes han causado indignación en los civiles y polémica en los altos mandos militares rusos. Mientras los primeros intentan comprender por qué algunos de los cuerpos tenían las manos atadas en sus espaldas o por qué uno de ellos tenía una herida bala en la cabeza; los segundos han intentado manipular la información respecto a las razones detrás de los asesinatos, pero sobre todo sobre las fechas en que se habrían podido cometer.

Sin embargo, una investigación del mismo medio recurrió a fotografías satelitales para revelar que los cuerpos aparecieron en el lugar entre el 9 y el 11 de abril: días en que aún Bucha se encontraba bajo el dominio de las tropas de Putin.

Facebook censuró contenidos relacionados con Bucha

Si hay un componente dentro de esta guerra que la diferencie de las pasadas es el uso de Internet como arma para movilizar virtualmente a cualquier persona del mundo que quiera tomar partido en el conflicto.

Las redes sociales han sido protagonistas del fenómeno, pues estas han recurrido a la censura para dejar claro su bando: al menos las populares en occidente se decidieron por Ucrania. No obstante, desde el fin de semana algunos ciudadanos de ese país se sorprendieron y molestaron con la red social de Meta cuando comenzaron a comprobar que las fotografías, videos y publicaciones que incluían «Bucha» en sus etiquetas no estaban teniendo visbilidad. ¿Estaban censurando esta vez a Ucrania?

De acuerdo a Reuters, desde Meta aceptaron que por un «breve instante» los contenidos relacionados con los cadáveres de Bucha fueron censurados. Sin embargo, explicaron que la restricción no se tomó de forma arbitraria desde la compañía, sino que se dio de forma automática, pues el algoritmo de la red social «está diseñado para evitar mostrar contenido sensible».

Te puede interesar: Instagram se despide de sus 80 millones de usuarios en Rusia

Según las palabras del vocero de la empresa, Andy Stone «el sistema escanea por sí solo las imágenes de violencia explícita en Facebook e Instagram y por lo tanto, todos los contenidos de este tipo, que incluían etiquetas como «#Bucha», fueron censurados».

Stone también aseguró que la penalidad ya fue modificada, pues las mismas directrices de Meta contemplan que el contenido sensible sí puede compartirse sin censura en la red social, cuando este sirve para fines periodísticos, para advertir sobre violaciones de derechos humanos o porque es de interés nacional.

Imágenes: Unsplash

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Archivos